BANXICO

Banxico alerta de riesgos en bancos de menor tamaño

El gobernador de Banxico señaló que la economía mexicana continúa enfrentando un entorno complejo a causa de la pandemia

ECONOMÍA

·
Díaz de León confió en que la proximidad de la llegada de las vacunas va a contribuir a tener una normalidad económica.Créditos: Foto: Especial

Si bien la banca, en su conjunto, está preparada para enfrentar un panorama adverso, existen algunas entidades de menor tamaño que están en riesgo de enfrentar problemas de capitalización ante escenarios más desfavorables, advirtió el Banco de México.

“A nivel individual, algunas instituciones bancarias que representan un porcentaje bajo de activos del sistema, podrían tener dificultades para mantener los niveles mínimos de capitalización requeridos por la regulación ante ciertos escenarios adversos”, expuso Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.

Al presentar el reporte de estabilidad del sistema financiero, destacó que la economía y el sistema financiero mexicanos continúan enfrentando un entorno complejo derivado de los choques ocasionados por la pandemia.

“Al inicio de la pandemia, el sistema financiero se encontraba en una posición sólida, con niveles de capital elevados, amplia liquidez y bajos niveles de morosidad. Ante el impacto de la crisis sanitaria sobre la economía, se han incrementado ciertas vulnerabilidades y riesgos”, dijo el banquero.

Durante en la videoconferencia señaló que persiste incertidumbre en torno a los efectos de la pandemia en la cartera de crédito de los sectores más afectados.

“Es necesario dar especial seguimiento a los sectores o segmentos con mayor afectación en sus ingresos, así como al riesgo que para algunas instituciones representa la concentración en las fuentes de financiamiento”, expuso.

Y es que, dijo, si bien el sistema financiero ha mostrado resiliencia ante los retos que ha enfrentado, algunos riesgos podrían intensificarse en los próximos meses.

Entre los riesgos que ve para la estabilidad financiera están una recuperación de la economía global menos vigorosa, mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, una mejoría más débil de la economía nacional y ajustes en la calificación crediticia soberana y de Pemex.

Sin embargo, Díaz de León confió en que la proximidad de la llegada de las vacunas va a contribuir a tener una normalidad económica más rápida.

El gobernador de Banxico también informó que entre abril y noviembre se detectaron cuatro casos de riesgos cibernéticos, pero ninguno registró una afectación.

Por: Fernando Franco