VUELOS COMERCIALES

Ven alza en pasaje aéreo

Alertan de un mayor costo en el pasaje, en caso de que interjet salga del mercado

ECONOMÍA

·
PARTICIPACIÓN. La empresa llegó a captar 30% del mercado de viajeros por avión. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El gremio de las agencias de viaje alertó sobre un alza en precios en los boletos de avión, si la línea aérea Interjet sale del mercado de la aviación comercial

Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), explicó que este fenómeno sucede por una menor oferta de las  aerolíneas.

“Al haber menor oferta de vuelos y una mayor demanda de viajes, que vemos se están recuperando, va a ver un efecto en el precio de los boletos”, expuso el empresario. 

Antes de la pandemia Interjet tenía una participación de mercado de 30 por ciento en vuelos nacionales e internacionales, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Para Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), el tema de Interjet creció hace tres meses cuando aconsejaron a sus agremiados, entre ellos agencias de viajes, recomendar a sus clientes no volar con la empresa ante las noticias sobre sus problemas financieros.

“La realidad es que la empresa también tiene reembolsos que nos tienen que pagar y los clientes se quejan de nosotros, pero la empresa dejó de operar los vuelos”, dijo.

La compañía Interjet está actualmente por cumplir siete días sin realizar algún vuelo ante los problemas que tiene con sus trabajadores por la falta de pago.

Cifras de la AFAC indican que de enero a octubre de 2019, la empresa que ahora encabeza Alejandro del Valle, había transportado a 12 millones 560 mil personas, y en el mismo lapso de este año descendió a tres millones 535 mil, es decir una
caída de 72 por ciento.

Mientras tanto, las otras aerolíneas importantes por su número de viajeros, llevan en el mismo periodo reducciones de 40 a 57 por ciento.

EN TIERRA

  • Agencias de viajes observan el alza en precios, por la menor oferta de vuelos.
  • Interjet adeuda reembolsos al gremio de la AMAV por vuelos cancelados.

Por Everardo Martínez