Un Juez de Control de la Ciudad de México emitió una nueva orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White y otros ex directivos de la empresa Oro Negro, por un presunto desvío de 100 millones de pesos.
Ello porque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México encontró que Gil White habría utilizado empresas factureras, también conocidas como fantasma, para desviar recursos de la empresa Oro Negro, indicaron fuentes cercanas a la información.
Los otros ex directivos involucrados son Carlos Enrique Willamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong.
Gil White habría ordenado que se enviaran cerca de 100 millones de pesos a “Elementos Visionarios”, una compañía que fue incluida como facturera en la lista que publica la Secretaría de Hacienda a través del SAT.
Asimismo se presume que esos recursos se pagaron por servicios que nunca fueron prestados, es decir, por operaciones simuladas.
Este delito no sólo es competencia de la Fiscalía de la Ciudad de México, sino que también constituye lavado de dinero, por lo que en próximas fechas es posible que la Fiscalía General de la República llame a cuentas a Gil White y los otros exdirectivos.
Es la cuarta orden de aprehensión que se emite en contra del hijo del ex Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
La compañía atraviesa por un proceso de concurso mercantil en donde sus deudas ascienden a 11.4 mil millones de pesos.
CARGOS
- Se le acusa de utilizar empresas inexistentes para desviar recursos de Oro Negro.
- El directivo ordenó enviar los recursos a la facturera Elementos Visionarios.
- También se presume que con ese dinero pagó por operaciones simuladas.
- En julio, la SCJN declaró procedente el aseguramiento de las cuentas bancarias de la empresa.
Por Adrián Arias