INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Repunta manufactura en aparatos para 'homeoffice'

El país recibe 335% más de IED para equipos de cómputo y comunicación: Secretaría de Economía

ECONOMÍA

·
Equipos de computación son vigorosos.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

La demanda de aparatos para home office y homeschooling, provocó que la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a México, durante el tercer trimestre, para la fabricación de equipos de cómputo y comunicación tuviera un crecimiento de 335 por ciento, comparado con el monto captado durante el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la IED captada en el subsector de la manufactura, durante julio a septiembre, es el mayor monto para un mismo periodo desde 2012, al sumar 299.3 millones de dólares.

“Este incremento se debe a que es uno de los sectores de la industria que ha registrado un mayor dinamismo ante la creciente demanda de aparatos para home office y homeschooling, derivados del confinamiento”, indicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (Idic).

Equipos de comunicación y computación son vigorosos. Gráfico: Miguel Ulloa

La cifra de 299.3 millones de dólares captados por el sector, equivale a los recursos del programa Tandas para el Bienestar.

Héctor Magaña, investigador del Tec de Monterrey, dijo que la crisis de COVID-19 dejó patente que la tecnología desempeña un papel cada vez más importante en términos económicos y sociales, y México se puede volver un polo importante de atracción de inversión del sector.

La mayor inversión tiene que ver con las readecuaciones que tuvieron que hacer las empresas para seguir operando y la
infraestructura para vender en línea, En el acumulado del año, la IED captada por este sector suma 906.3 millones de dólares, monto superior en 26.4 por ciento a 666.6 millones de dólares de enero a septiembre de 2019.

Por LAURA QUINTERO.