peso mexicano

Peso pierde 10 centavos y Bolsa cae 0.10 por ciento, hay percepción de riesgo en los mercados

Un factor adicional que podría generar presiones al alza sobre el tipo de cambio son las noticias sobre la reforma a la Ley de Banxico

Peso pierde 10 centavos y Bolsa cae 0.10 por ciento, hay percepción de riesgo en los mercados
La Cámara de Diputados debatirá el martes sobre la ley que obligaría al Banco Central a ser comprador de dólares. Foto: Especial

El peso perdió 10 centavos durante la jornada y cerró 20.20 unidades por dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.10 por ciento, ante una mayor percepción de riesgo.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró en 20.2010 unidades por billete verde en su cotización interbancaria, esto significó una pérdida de 0.51 por ciento comparada con el cierre de la sesión previa. En ventanilla bancaria el dólar se vende en 20.6800 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Mientras tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una caída de 0.10 por ciento, cerrando en 43 mil 569.84 puntos.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, durante la jornada hubo un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales, a pesar de que siguen a la espera de que el Congreso de Estados Unidos avance en la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales.

Los mercados de capitales en Estados Unidos borraron sus ganancias, por lo que el Dow Jones perdió 0.62 por ciento y el S&P 500 retrocedió 0.44 por ciento. A pesar de que ya comenzó la distribución de la vacuna contra el Covid19 en Estados Unidos, se espera que la pandemia siga avanzando durante las próximas semanas. 

Siller destacó que un factor adicional que podría generar presiones al alza sobre el tipo de cambio son las noticias sobre la reforma a la Ley del Banco de México.

Hoy se dio a conocer que la Cámara de Diputados debatirá mañana martes sobre la ley que obligaría al Banco Central a ser comprador de dólares de última instancia. Si se aprueba dicha iniciativa, es probable que el tipo de cambio enfrente presiones al alza en el corto plazo.

Además, los participantes del mercado parecieron adoptar un comportamiento de mayor cautela en anticipación de una semana volátil, pues algunas instituciones centrales darán anuncio de política monetaria, como la Reserva Federal, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y el Banco de México.

Por: Laura Quintero

Temas