OUTSOURCING

Campo necesita un trato especial: Consejo Nacional Agropecuario ante iniciativa para eliminar outsourcing

El presidente del CNA, Bosco de la Vega indicó que la eliminación del outsourcing para contra la libertad de la contratación

ECONOMÍA

·
La CNA rechazó el acuerdo entre el gobierno federal y la industria privada.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) indicó que el campo mexicano necesita un trato especial ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar outsourcing o la subcontratación, ya que la industria ocupa este modelo de empleo. 

La CNA se unió a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para rechazar el acuerdo que hizo el gobierno federal con algunos miembros de la industria privada para aplazar la discusión en el Congreso de la subcontratación. 

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocio, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, explicó que este sector rechazó la iniciativa porque va en contra de la libertad de contratación. 

Detalló que debido a los periodos de cosecha, los jornaleros son contratados bajo el modelo de la subcontratación. 

El presidente del CNA destacó que se espera que en medio de la crisis económica a causa de la pandemia de Covid-19, la agricultura será la única que crecerá alrededor de 2.5 por ciento, mientras que las demás industrias tendrán grandes caídas y aportarán menos al crecimiento económico del país. 

Por ello, sostuvo que este sector necesita un trato especial, pues en suma, enfrenta diferentes retos como es la prohibición del glifosato, un herbicida de amplio espectro utilizado por el campo mexicano; la nueva ley de aguas, la inseguridad, entre otras cuestiones. 

Finalmente, acusó que Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Alimentación y Competitividad, está fomentando una estrategia para desmantelar el campo nacional. 

La industria privada en contra del acuerdo entre el gobierno federal y empresarios, advirtió que la iniciativa para prohibir el outsourcing atenta en contra de la creación y preservación de empleos formales. 

Escucha los detalles