CAMPO MEXICANO

PROCCYT advierte escasez de alimentos; señala que el campo recibirá el mayor golpe social y económico

Señala que SEMARNAT, CONACYT y CONAMER serán responsables de la crisis alimentaria que provocará su negativa a importar y utilizar glifosato para proteger los cultivos de alimentos

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El director Ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT), Cristian García de Paz, advirtió que con el Decreto por el cual se cancela cualquier posibilidad de importar y utilizar glifosato para proteger los cultivos de alimentos, se dará el mayor golpe económico y social contra los trabajadores del campo mexicano. 

Explicó que algunos funcionarios del gobierno de la Cuarta Transformación promueven esta iniciativa basada en simple fundamentalismo ideológico contra el campo. Destacó que en su mayoría son grupos radicales que se encuentran en instituciones como la SEMARNAT, el CONACYT y la CONAMER, quienes traicionan a los agricultores que tenían esperanza en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y esperaban apoyos para el campo. 

El directivo refirió que en el sitio web de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) está publicado el proyecto de Decreto por el cual, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 31 de enero de 2024, se prohíbe sin haber escuchado a los agricultores, ni atender los estudios científicos sobre el glifosato, el cual permite proteger los cultivos de alimentos.

“Estamos siendo testigos del mayor despropósito que hayan tenido autoridades federales contra el campo nacional, porque al quitarle a los agricultores su principal herramienta para proteger sus cultivos, los están condenando a la quiebra, a su desaparición". 

Indicó que debido a esta decisión habrá escasez y encarecimiento de productos como el maíz, frijol, cítricos, tomate, café, chile, entre otras frutas, verduras y cereales. 

Cuestionó la actuación de los titulares de la SEMARNAT, el CONACYT y la CONAMER, que han tratado de impedir a toda costa el uso del glifosato, cuando el propio presidente López Obrador ha declarado abiertamente que no es posible prohibir ese herbicida. 

García de Paz indicó que la CONAMER eliminó de su sitio web el anterior proyecto de decreto presidencial que permitía la importación y uso de glifosato,  y borró más de 650 comentarios favorables que habían inscrito productores y académicos para apoyar el uso del herbicida.

Indicó que el campo mexicano ya no aguanta más, porque a un año de que se prohibió la importación del herbicida los agricultores están indefensos, e incluso, a merced de la “agropiratería” que les ofrece productos no autorizados, y por lo tanto de alto riesgo para la salud y el medio ambiente.

“Es urgente que la SEMARNAT revierta su prohibición; los focos rojos ya se encendieron en el agro, y la producción de alimentos está en grave riesgo”, reforzó.

Explicó que los opositores al glifosato han montado una estrategia de mitos y mentiras para hacerle creer a la población que el herbicida causa enfermedades y daños ambientales. 

Finalmente, hizo un llamado para que tanto funcionarios federales como los autodenominados grupos ambientalistas dejen de lado su postura "cerrada, sesgada y parcial," y con apertura y seriedad dialoguen con investigadores, agricultores y empresas del sector.