La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), estimó que en este año los ingresos de las aerolíneas van a caer 65 por ciento o nueve mil 320 millones de dólares por la disminución de clientes.
La aviación en México generó ingresos en 2019 de 14 mil 338 millones de dólares, y este año sus ventas son de cinco mil 18 millones de dólares.
El descenso supera el costo de dos aeropuertos de Santa Lucia, el valor de la refinería Dos Bocas y lo que se requiere para terminar el Tren Maya y el Tren Interurbano México-Toluca juntos.
Este es un peor escenario respecto a ocho mil 680 millones que estimaba como caída al cierre de septiembre.
Además, se va a perder más empleo, pues estima ahora un quebranto de 170 mil 580 plazas laborales en dicho sector, respecto a las 158 mil 430 de proyectadas hace tres meses.
Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para la región de América Latina, explicó que el empeoramiento del escenario previsto para el país obedece a las restricciones internacionales.
Lo anterior, pese a que México nunca cerró su mercado de vuelos doméstico e internacional y que en el segmento de viajes nacionales, los niveles se han recuperado prácticamente, respecto a los que se tenían hace un año, agregó.
Por Everardo Martínez