OCDE

OCDE advierte mayor desigualdad en México

La institución observa que aumentó la brecha entre ricos y pobres en el país

ECONOMÍA

·
DISPARIDAD. La institución señaló que los estados más pobres tienen los peores sistemas de salud para sus habitantes. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Especial

México es el país con la mayor desigualdad regional en los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual acentúa la crisis de COVID-19, advirtió el organismo.

El “Reporte regiones y ciudades de la OCDE en un vistazo”, destacó que las desigualdades económicas que se miden en una paridad de 20 por ciento entre los más ricos y más pobres de los estados, es el mayor de la OCDE, pues el PIB per cápita de la Ciudad de México es seis veces mayor que el de Chiapas, la entidad de menores recursos del país.

Crisis por Covid-19

El estudio detalló que los efectos de la crisis por el COVID-19 en las personas y las economías pusieron de manifiesto las disparidades regionales en el acceso a la atención de la salud y el crecimiento económico.

Destacó que México registra menos camas de hospital por habitante, en el promedio de la OCDE.

“Las disparidades regionales en camas hospitalarias están por encima del promedio de la OCDE, con Chiapas presentando el menor número de camas hospitalarias por mil habitantes, cuatro veces menos que Ciudad de México”, indicó el reporte.

Sobrepeso

Además, 40 por ciento de la población es obesa, lo que representa un mayor riesgo de contraer enfermedades fatales, como el coronavirus.

El organismo advirtió que el impacto del COVID-19 sobre la salud es especialmente grave en algunas zonas del interior de los países.

Por Laura Quintero