AGUINALDO

¿El aguinaldo se verá afectado si mi empresa está en crisis? Esto es lo que debes saber

Ante la contingencia sanitaria que se vive a causa de la pandemia Covid-19 han surgido muchas dudas acerca cómo será el pago de las empresas que hicieron recortes por problemas económicos

ECONOMÍA

·
Toma nota de lo que puede ocurrir con tu aguinaldo. Foto: ProfedetCréditos: Foto: Profedet

Nos acercamos al último mes del año, diciembre, fecha en que entre otras cosas se realiza el pago de una de las prestaciones más importantes para los trabajadores: el aguinaldo.

Ante la contingencia sanitaria que se vive a causa de la pandemia Covid-19 han surgido muchas dudas acerca de cómo será el pago, si se llevará a cabo pese a los recortes de sueldo o será pospuesto, entre otras posibilidades.

El aguinaldo es una prestación irrenunciable de los trabajadores y que debe ser pagado sin importar el cargo ni el tiempo de trabajo, según informa la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

La Ley Federal del Trabajo establece entre su información el pago de esta importante prestación anual, la cual debe cumplir con lo siguiente:

  • Mínimo 15 días de salario
  • Debe ser pagado antes del 20 de diciembre

Según la Profedet, si tienes un empleo y estás contratado debes recibir esta prestación obligatoriamente, en caso de que no se cumpla el patrón será acreedor a una multa, por lo que se invita a denunciar la anomalía.

Aunque se vive una época difícil para las empresas, los trabajadores no deben tener una repercusión en el pago de su aguinaldo.

¿Dónde atender dudas?

Si tu sueldo fue recortado por la pandemia o si recibiste algún aviso de tu jefe sobre que el pago de tu aguinaldo esta en riesgo debes a acudir al asesoramiento de Profedet.

Los servicios de orientación son gratuitos en los teléfonos:

  • 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000 en las extensiones 44740 y 44741
  • Correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx