Los gobiernos estatales recaudan poco y gastan más de lo presupuestado, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Las entidades federativas desaprovechan sus potestades tributarias, lo que se refleja en bajos ingresos y alta dependencia de la Federación.
De los 18 gravámenes que pueden cobrar, recaudan seis. Por eso apenas aportan 12 de cada 100 pesos que tienen en sus arcas, en promedio.
Mayor recaudación
“Es necesario que los estados se quiten la pereza y recauden más, llegó la hora de que aprovechen sus potestades tributarias”, comentó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De acuerdo con el Imco, el Impuesto Sobre Nómina es lo que más captan, al grado de representar 72 por ciento de sus ingresos propios. Le sigue el gravamen sobre hospedaje y loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos.
Baja California es el que más gravámenes recauda (nueve) y Puebla, el que menos (tres).
Contraste
En contraste, los estados gastan más de lo que programan. Tan sólo en 2019 erogaron, en conjunto, dos billones 242 mil millones de pesos, 7 por ciento más de lo que calendarizaron.
De las 32 entidades, 30 gastaron más de sus recursos estimados; no obstante, en siete de ellas (Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Durango y Veracruz) el gasto adicional fue mayor a lo previsto en entre 16 y 37 por ciento.
“Vemos ciertas tendencias que nos sugieren que no son errores, que son costumbres de presupuestar a la baja para estimar una oportunidad de gastar distinto a la hora de la hora”, comentó Valeria Moy, directora del Imco.
Por Fernando Franco