CHETUMAL

Chetumal será zona franca libre de IMPUESTOS, ¿qué significa y qué beneficios traerá para la región?

Chetumal, Quintana Roo será declarada zona franca, pero ¿qué representa este beneficio para la ciudad?

NACIONAL

·
Chetumal, Quintana Roo será zona franca libre de impuestos FOTO: TwitterCréditos: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que Chetumal, Quintana Roo, será una zona franca libre de impuestos de importación, en países donde no tenemos tratados comerciales. Esto significa que no se cobrarán impuestos por la importación.

Pero, ¿qué significa ser una zona franca? y ¿cuáles son los beneficios de contar con esta excepción? 

Una zona franca es un zona delimitada por las autoridades, en la que no se liquidan derechos arancelarios a las mercancías depositadas en ella o a determinadas actividades industriales.

Esto significa que la ciudad o estado con ese beneficio, gozará de algunos beneficios tributarios como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos

Chetumal, Quintana Roo será zona franca libre de impuestos

 

¿Cuáles son los beneficios? 

 Una ciudad se puede reconocer como zona franca, con la intención de atraer allí a población, además de promover el desarrollo económico de la región.

En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra y también se instalan industrias maquiladoras, plantas procesadoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito. 

Por su estatus especial, las zonas francas estarán cerradas. El perímetro y los puntos de acceso y salida estarán sometidos a vigilancia aduanera. Esto sin importar si se trata de personas, mercancías y medios de transporte que entren o salgan.

Este modelo existe en muchos países del mundo, los que más zonas francas tienen son Estados Unidos, Uruguay, España y Perú.