EMBAJADA EU

Landau: se necesitan nuevas instituciones para proteger cadenas de valor entre México y EU

Prevén que T-MEC potencie la relocalización de empresas en norteamérica

ECONOMÍA

·
Christopher Landau, embajador de EU para México, dijo que la cooperación económica entre ambos países es muy importante en la región. Foto: Cuartoscuro

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos para México, dijo que la integración económica entre ambos países ha sobrepasado a las instituciones existentes por lo que, es necesario crear nuevas, que protejan las cadenas de valor.

“La integración económica ha sobrepasado las instituciones que tenemos para manejar esa relación bilateral y para proteger las cadenas de suministro. Para mí es obvio que necesitamos crear instituciones para proteger las cadenas de valor que son tan importantes para ambos países”, destacó el funcionario.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios, el embajador dijo que la cooperación económica entre ambos países es muy importante sobre todo en un escenario tan complicado como el que enfrentamos por la crisis de coronavirus.  

“El futuro de México y de Estados Unidos están entrelazados, porque no puede haber prosperidad en ninguno de nuestros países cuándo cuando el otro no la tiene. Los vínculos entre nuestros países son muy estrechos”, destacó.

Detalló que el cierre de ambas economías, a raíz de la pandemia, demostró que hay una enorme integración económica y en las cadenas de suministro, pero que hay debilidades ya que no había una homologación de las actividades esenciales en ambos países.

Ventajas de la pandemia 

Landau también indicó que una de las cosas buenas que pasaron durante la pandemia fue la entrada en vigor del T-MEC, el cual, ha establecido una base para colaborar en el crecimiento de toda la región de Norteamérica y la relocalización de empresas que se han ido a otras partes del mundo.

Patrick OttenMeyer, presidente y director ejecutivo, Kansas City Southern, dijo que la entrada en vigor del t-mec ha removido la incertidumbre y ha dado elementos de certeza para los inversionistas.

“Los primeros seis meses del T-MEC no han sido la luna de miel que nosotros hubiéramos querido tener. La luna de miel ha sido un poco dura pero ya hay más certidumbre”, aseveró OttenMeyer.

Sobre la relocalización que se va a generar con el nuevo acuerdo destacó que no hay duda de que hay un mayor interés de hacer inversiones y de poner capital en México.

Por Laura Quintero