SECRETARÍA DE HACIENDA

Aguinaldo se va a entregar completo y las aportaciones son voluntarias: Hacienda

El gobierno federal determinó, por decreto, recortar de 40 a 20 días el aguinaldo de algunos funcionarios de alto rango

ECONOMÍA

·
“El aguinaldo se cubrirá en dos exhibiciones, la primera por el 50 por ciento a partir del 9 de noviembre del año en curso y la segunda por el 50 por ciento restante a más tardar el 15 de enero de 2021”, afirma el oficio.Créditos: Especial.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer el documento que contiene los “Lineamientos específicos para el pago del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal 2020”.

Luego de que se diera a conocer, el pasado 5 de noviembre, que el gobierno federal determinó, por decreto, recortar de 40 a 20 días el aguinaldo de algunos funcionarios de alto rango y de otras posiciones, fuentes de la dependencia federal aseguraron que los trabajadores van a recibir la totalidad de esta prestación.

Ello implica que los servidores públicos tienen la completa libertad de decidir si hacen una aportación de manera voluntaria y acorde con el tabulador que dio a conocer la institución en un oficio con fecha de 6 de noviembre.

De acuerdo con el documento, que está firmado por Víctor Mojica Vilchis, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario en Hacienda, las aportaciones voluntarias son por el equivalente a entre uno y 20 días, desde subdirector de área y hasta secretario de Estado.

En el caso de los subdirectores de área, las transferencias son de entre uno y siete días; los directores de área, de siete a 15 días; los directores generales adjuntos, de 12 a 15 días; los directores generales, 16 días; los jefes de unidad, 17 días; los subsecretarios y titulares de Oficialía Mayor, 18 días, y los secretarios de Estado, 20 días.

“El aguinaldo se cubrirá en dos exhibiciones, la primera por el 50 por ciento a partir del 9 de noviembre del año en curso y la segunda por el 50 por ciento restante a más tardar el 15 de enero de 2021”, afirma el oficio.

Hasta el momento (17:50 horas), algunos funcionarios de alto rango comentaron que no han recibido la primera parte de esta prestación, pero informaron que sus jefes inmediatos aseguraron que la instrucción es hacer el 100 por ciento del depósito correspondiente y reintegrar “de manera personal y estrictamente voluntaria” la parte que les corresponde.

Por: Fernando Franco