El Buen Fin es una fecha muy esperada por los mexicanos pues durante algunos días de noviembre, cientos de tiendas y establecimientos lanzan grandes ofertas y descuentos de sus productos para sus clientes. Sigue estas recomendaciones de la Confusef y la Profeco para triunfar en el fin de semana más barato del año.
Estos días de ofertas tienen como objetivo reactivar la economía de México fomentando el consumo interno. Se le llama “El Buen Fin” porque inició como un fin de semana con descuentos muy atractivos; sin embargo, este 2020 durará 12 días.
Debido a la actual pandemia por COVID-19 que vive México y el mundo, este año, El Buen Fin se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, con la finalidad de evitar aglomeraciones en los centros comerciales y sobretodo impulsar las ventas en línea de las tiendas, ya que la recomendación principal para evitar el contagio de coronavirus es quedarse en casa.
Con más tiempo para disfrutar de las ofertas, en El Buen Fin podrás encontrar todo tipo de productos y servicios como electrónica, moda, línea blanca, regalos, viajes, entre muchos otros, por ello, aquí te damos una serie de consejos y recomendaciones para comprar de manera responsable y segura durante estos 12 días de descuentos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomiendan los siguientes tips:
- Elabora un presupuesto de lo que planeas gastar y lo que piensas comprar, para evitar gastar más del dinero que recibes.
- Compara las ofertas antes de decidir comprar un producto.
- Si compras a meses sin intereses, asegúrate que sean bienes de uso duradero y que se conserven en buen estado aún después de acabar de pagarlos.
- No te endeudes de más; evita las compras que comprometan más del 30 por ciento de tus ingresos.
- Exige comprobantes de pago, guarda las facturas y tickets de compra para cualquier reclamación o devolución.
- Revisa bien las condiciones de la garantía de tus productos.
Para compras en línea, la Profeco recomienda:
- Utilizar una red de wi-fi segura.
- Comprar en sitios conocidos y con buena reputación.
- Leer las políticas de privacidad y devoluciones.
- Revisar que la página sea segura para escribir los datos de tu tarjeta. Deben aparecer las letras “https” y en la barra de estado deberá haber un candado.
- Utiliza sólo un método de pago en línea.
- Revisar los comprobantes de la compra.
- Consulta la herramienta de Monitoreo de Tiendas Virtuales de la Profeco para saber si la tienda cumple con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
- Además, se aconseja dar solo los datos personales necesarios, así como evitar los enlaces de correos y anuncios.
Si vas a acudir a las tiendas físicas, no olvides respetar todas las medidas sanitarias para cuidarte del COVID-19. Evita aglomeraciones y lleva contigo cubrebocas y gel antibacterial, además lavarte frecuentemente las manos. Paga con tarjeta de crédito, débito o monederos electrónicos para evitar tomar dinero en efectivo.