SAT

Solicita se fiscalice a las apps

El titular de la Sectur pidió regular las plataformas como se hace con hoteleros

ECONOMÍA

·
EFECTO. Miguel Torruco expresó que el turismo es una actividad muy afectada por la pandemia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, pidió a los senadores crear una iniciativa para fiscalizar y regular a las plataformas digitales de hospedaje como se hace con las empresas de hotelería.

“Ahí sí les pido el apoyo de que cualquier iniciativa se use para fiscalizar... Nos va a ayudar mucho para que posteriormente también estemos en disposición de entrar a normarlas, como a los estándares que se le exige a la hotelería”, dijo Torruco en su comparecencia virtual con senadores.

Explicó que trabaja con la Iniciativa Privada, la cual detectó que al cierre de 2018 hubo una “evasión” de 6 mil 800 millones de pesos. Además, dijo que las plataformas tienen un alto índice de inseguridad.

“Les paga uno 500 pesos, sacan la copia del cuarto y ya están observando la entrada y salida para dar el golpe final”, añadió.

Hace 14 meses, el estudio “Impacto del alojamiento con fines turísticos en casa habitación, reservadas a través de medios digitales”, elaborado por la Universidad Anáhuac y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), reveló que firmas como HomeAway, Wimdu, Flipkey, Homestay, Kid and Co, Housetrip, Airbnb y Booking tuvieron en 2018 ventas por 20 mil millones de pesos, las cuales eran susceptibles de fiscalizar.

Actualmente, estas plataformas retienen los impuestos de los dueños de las propiedades y los pagan al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los hoteleros pedían entonces que esos recursos fueran usados para promoción de los destinos a nivel internacional.

Migguel Torruco también expresó que el turismo es una actividad muy afectada por la pandemia y que en caso de que los semáforos epidemiológicos regresan a rojo, el impacto será mayor.

“El semáforo rojo será una catástrofe para el turismo del país, ya vemos como sufre Europa. Se están haciendo gestiones de tener vacuna que nos dará un impulso en materia turística, vamos pensando en positivo”, agregó.

 

Por Everardo Martínez