SCT

SCT actualizará normas para evitar más accidentes en transporte 

Salomón Elnécave, director general de Autotransporte Federal, unidad adscrita a la SCT, apuntó que se trata de la actualización de siete normas mexicanas

ECONOMÍA

·
Se buscará disminuir los accidentes como el de la pipa en la carretera Tepic-Guadalajara Foto: Especial

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), está en proceso de actualización de Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) para evitar más accidentes en transporte de materiales peligrosos.

Salomón Elnécave, director general de Autotransporte Federal, unidad adscrita a la SCT, apuntó que se trata de la actualización de siete normas mexicanas.

Estas son la NOM-002-1-SCT-2009, de instrucciones y uso de contenedores; la 003-SCT-2008 sobre etiqueta de envases y embalajes; la 004-SCT-2008 de identificación de unidades; la 011-SCT2-2012 de habla acerca de cantidades limitadas en el transporte.

También, la 007-SCT2-2010, sobre marcado UN de envases y embalajes de residuos peligrosos; la 024-SCT2-2002 de construcción y métodos de prueba y la 029-SCT2-2011, que habla de recipientes intermedios para graneles.

Buscan prevenir accidente como el de carretera Tepic- Guadalajara 

“Todos vimos hace unos días el terrible accidente de la una pipa de gas que se incendió en el trayecto a Tepic a Guadalajara con 14 muertos en el lugar y una lesionada que también falleció.

“Aquí lo que estamos haciendo es trabajar en este tema, que es de gran relevancia, en materia de regulación”, apuntó en el Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado.

El directivo dijo que también estarán trabajando en la creación de una nueva norma en conjunto con la Sedatu sobre señalización, además de que ya se está trabajando para aplicar la nueva Ley de Infraestructura para la Calidad.

Por: Everardo Martínez