El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que la banca ha venido reduciendo el número de comisiones y las tasas de interés que cobra a sus clientes; sin embargo, consideró que puede hacer más.
“Veo que han reducido (comisiones y tasas) de manera notable, pero nos falta un esfuerzo”, comentó el legislador.
En reunión con representantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), el senador aplaudió que las instituciones financieras disminuyan los costos “excesivos” que cobraban, pero señaló que van a realizar diversas reformas para tener mejores resultados.
“Los bancos están reduciendo comisiones e intereses, eso nos alegra, sin embargo, no estamos tranquilos hasta que lo hagamos por la vía jurídica y legislativa”, comentó.
Ante Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, y otros integrantes del sector, Monreal comentó que se busca fortalecer a la banca, para que brinde servicios de calidad y se avance en inclusión financiera.
“Sostengo que la banca puede hacer un esfuerzo mayor, porque estimo que en ella radica parte de nuestra recuperación y parte de la fortaleza en esta pandemia tan delicada”, externó.
Comentó que son dos las reformas en las que se va a trabajar. La primera busca establecer regulaciones sobre la forma en que los bancos ofrecen diversos productos o solicitan donaciones a través de cajeros automáticos.
La segunda, dijo, busca mejorar las condiciones de flujos de divisas en el país, esto a través de la Ley del Banco de México. El legislador sostuvo que ambas reformas se van a realizar, no sin antes consensuar con la ABM los temas a tratar.
Presumen reducción
Niño de Rivera aseguró al senador que las comisiones que cobra la banca bajaron de 28 mil 626 a 22 mil 473 de diciembre de 2018 a octubre de 2020, lo que significó una disminución de 21.5 por ciento.
El objetivo, dijo, es que en 2021 estas tarifas bajen a dos mil 200, lo que implicaría una reducción de 92 por ciento.
El líder de los banqueros aseguró que hay instituciones que ya redujeron sus comisiones hasta en 69 por ciento, después de que, en 2018, los legisladores pusieron sobre la mesa este tema.
Sobre las tasas de interés, el presidente de la ABM aseguró que en el sector de empresas éstas se redujeron de 9.4 a 6.1 por ciento, entre diciembre de 2018 y septiembre de este año, esto como consecuencia del recorte en el llamado costo del crédito por parte de Banxico.
En vivienda, las tasas se redujeron de 10.3 a 9.1 por ciento; en autos, de 13.3 a 12.3 por ciento; en tarjetas de crédito, de 26.9 a 26.3 por ciento, mientras que en créditos personales, de 37.2 a 31.3 por ciento, agregó el también presidente Consejo de Administración de Banco Azteca.
Por: Fernando Franco