BILLETES

Crece uso de billetes y monedas y rompen récord

Llegaron a un billón 993 mil 256 mdp, el mayor nivel desde 1997 que hay registro

ECONOMÍA

·
La circulación de billetes y monedas empezó a crecer de forma acelerada desde marzo. Foto: EnfoqueCréditos: Especial

El Buen Fin, el pago anticipado de aguinaldos y el puente propiciaron que el uso de billetes y monedas en el país alcanzara un nivel histórico en la semana que concluyó el 13 de noviembre, según el Banco de México.

La base monetaria, que incluye los billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico, llegó a un billón 993 mil 256 millones de pesos, el mayor nivel desde 1997 que hay registro.

Con respecto al mismo periodo de 2019, el crecimiento fue de 26.64 por ciento, el más alto desde abril de 2003, es decir, en más de 17 años.

“La base monetaria se ha incrementado debido a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, explicó el banco central.

La mayor demanda de dinero, agregó, también obedece a la edición del Buen Fin 2020, así como al anticipo de aguinaldos y el feriado del lunes, por la conmemoración del 20 de noviembre.

 

MAYOR DEMANDA

El vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna, explicó, que las fallas de su aplicación móvil el viernes obedecieron a un exceso de transacciones que generó intermitencia por hasta hora y media.

El problema propició que se desconectara a parte de los clientes de su app, en pleno viernes de quincena, Buen Fin y puente.

Pese a las fallas, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, comentó que la banca sí está preparada para atender a los usuarios con banca móvil.

 

Por Fernando Franco