AHORRO

Finanzas Personales: Tips de ahorro efectivo para empezar desde los 20 años

Ahorrar desde una edad temprana fomenta un hábito que reproducirá resultados a corto y mediano plazo; además que creará un colchón financiero para la vida adulta

ECONOMÍA

·
Una edad temprana brinda además la posibilidad de poder hacer crecer el ahorro. FOTO: Cuartoscuro

Los planes de ahorro personales son un hábito que comúnmente se adquiere en una etapa adulta y el simple hecho de adquirirlo y fomentarlo se convierten en una hazaña destacable ya que nos hace ser protagonistas de un proyecto que con el paso del tiempo se consolidará y rendirá frutos.

La simple costumbre de ahorrar se arraiga una vez que la disciplina acompaña a las personas en su proceso, se consolida y sirve como ejemplo, por ello es importante adquirirla a una edad temprana para que los frutos de esta actividad se materialicen en un proyecto exitoso.

Por eso muchos aconsejan comenzar a trabajar en un fondo personal desde la juventud, a una edad corta ya que además de conseguir volverse un hábito, el margen de ahorro será mayor conforme el tiempo transcurra, y la seguridad que brinda este monto incentivará a los jóvenes a continuar fomentando este hábito.

Por ello compartimos cinco consejos efectivos para que todas aquellas personas que se lo propongan puedan comenzar a ahorrar antes de los 20 años; ya que es una etapa en la que los jóvenes comienzan a volverse independientes y a comenzar su etapa laboral, por lo que se convierte en el mejor momento para iniciar con el proyecto.

Cumple tu reto

No pierdas la motivación de ahorrar, enfócate en los objetivos. FOTO: Cuartoscuro

Una edad temprana brinda además la posibilidad de poder hacer crecer el ahorro ya que al contar con menos gastos, se puede destinar una mayor cantidad a este fin. Por ello es importante iniciar con el compromiso de ahorrar; de destinar un porcentaje del recurso con que se dispone semanal, quincenal o mensualmente a este fin. Y mantener la constancia del ahorro y no decaer pese a las circunstancias. Una vez iniciado el reto no dar marcha atrás y ver el fondo creado como una motivación para crecer el objetivo inicial.

Objetivos claros

Es necesario fijarse objetivos creíbles y claros. Proyectar una meta de ahorro es indispensable en un inicio y hacerla crecer con el tiempo es otra de las posibilidades; ya se aporque se consiguió un mejor salario o porque el interés en el objetivo se consolidó. El ciclo de ahorro puede ser diario, semanal, quincenal o mensual, dependiendo de las capacidad particulares y los objetivos fijados.

Reduce gastos e invierte en tu futuro

Destina una parte de tu ahorro para un fondo destinado a tu jubilación. FOTO: Cuartoscuro

En esta etapa son muy común las salidas y la adquisición de productos u objetos que no siempre necesitamos, por ello te sugerimos que cuides tus gastos y dejes de adquirir cosas innecesarias. Trata de reducir tus gastos hormiga y de comprar solo lo que necesitas en realidad. El resto destínalo a tu plan de ahorro, comienza con plazos cortos y reduce poco a poco tus gastos, una vez habituado destinarás cada vez un mayor monto para tu fondo de ahorro.

Ahorra para tu jubilación

Proyecta que una parte del dinero que llevas ahorrando será destinado para tu jubilación, esta se convertirá en otra de tus grandes apuestas por lo que se te sugiere que observes tu vida a futuro e inviertas en ella. Una vez que has consolidado tu hábito del ahorro, ahora destina una parte del mismo a este objetivo, comienza como lo hiciste en un inicio, con una cifra mínima y supera esta meta cada que te lo propongas; cada quincena, cada mes, etc.

Motívate cada día

Siempre ocurre que la motivación puede bajar cuando las circunstancias no son del todo positivas, sin embargo este tipo de retos te hacen enfocarte más en el proyecto de ahorro. Incluso si llegas a tomar de este fondo, proponte devolverlo en cuanto las condiciones mejoren, y agarra el ritmo que ya tenía. Te será mucho más fácil que al comienzo.