COVID-19

Empleo cae en 28 estados

El efecto de la pandemia fue brutal en el mercado laboral, afirman analistas

ECONOMÍA

·
De julio a septiembre, 621 mil 853 personas se sumaron al desempleo, para llegar a 2 millones 760 mil: Miguel UlldaCréditos: GRÁFICO: Miguel Ullda

En 28 de 32 estados del país, el desempleo se incrementó entre el tercer trimestre (3T) de 2019 e igual periodo de este año a causa de la pandemia del COVID-19.

Con excepción de Veracruz, Michoacán, Chiapas y Baja California, en el resto de las entidades aumentó la desocupación, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El impacto de la pandemia fue brutal para el mercado laboral, tanto en el número de empleos perdidos, como en el tema de precarización, con salarios menores, pocas o nulas prestaciones y, en algunos casos, jornadas de trabajo más largas”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, Baja California Sur, Coahuila y la Ciudad de México alcanzaron las tasas más altas de desempleo al cierre de septiembre, con niveles de entre 7.3 y 10 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Elías Micha, director de TallentiaMX, puntualizó que en el caso de Quintana Roo, estado que registró el mayor aumento y el nivel de desempleo más elevado (10 por ciento), el resultado se debe al impacto del COVID-19 en el turismo, su principal actividad económica.

A nivel nacional, la desocupación aumentó de 3.7 a 5.1 por ciento del 3T de 2019 a igual periodo de este año, el nivel más alto desde 2014. En total, dos millones 760 mil personas no tienen trabajo y están en busca de uno, 621 mil 853 personas más que hace un año.

De acuerdo con el Inegi, la población ocupada está por debajo de lo observado hace un año en 4 millones 200 mil personas, como consecuencia de la pandemia.

“Los resultados muestran una lenta recuperación de la ocupación, que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia”, señaló el instituto.

Los ocupados en el sector servicios, son los más afectados por el coronavirus.

La desocupación aumentó de 3.7 a 5.1 por ciento del 3T de 2019 a igual periodo de este año

Por Fernando Franco