INVERSIÓN PRIVADA

Firmas de EU advierten que bloqueos a casetas y al tren inhiben inversión

"Hay quienes no quieren venir a México como si fuera una zona de guerra", agregó Carlos Ortiz, director general, Caxxor Group.

ECONOMÍA

·
Destacaron que además de impulsar a Pemex y la CFE, también se tendría que hacer con el sector privado.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Representantes de firmas estadounidenses coincidieron que la toma de casetas, el bloqueo de ferrocarriles de carga y la falta de cumplimiento de leyes ha inhibido la llegada de más inversión extranjera a México.

En su participación en la Cumbre de Negocios 2020, Oscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), explicó que en el país urge reforzar el Estado de Derecho en aras de dar seguridad a inversionistas.

La firma tiene su matriz en Estados Unidos donde opera en la costa este hasta la Ciudad de México y al puerto de Lázaro Cárdenas.

"La toma de vías férreas, de casetas, cierre de autopistas, lo que hacen es mandar un mensaje equivocado a la inversión de que no hay certezas ni garantías", lamentó en el ejecutivo.

Agregó que además se pierden dos oportunidades, la primera de aprovechar el momento generado por la pandemia de ser una plataforma logística para la región de Norteamérica y la segunda de incentivar la creación de empleo en el país.

Carlos Ortiz, director general, Caxxor Group México, firma operadora de la londinense y neoyorquina National Standard Finance, banca de inversión, apuntó que el exterior se está reforzando la imagen de ser un país que no protege inversiones

"Hay quienes ni siquiera quieren venir a México, como si fuera una zona de guerra. Hay una percepción equivocada de lo que es nuestro país. Hay mensajes que no son los adecuados", expuso.

Sobre el tema energético, Del Cueto expuso que si bien en el país actualmente se intenta fortalecer a Pemex y a la CFE, también se debería de impulsar al sector privado.

Por Everardo Martínez