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Eficiencia en tiendas de autoservicio en México no se traduce en precios bajos: Cofece

Las eficiencias en tiendas de autoservicio no llegan al consumidor final: Palacios

ECONOMÍA

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Los alimentos y bebidas se venden a través de tres canales de distribución. Foto: Especial

La eficiencia en las tiendas de autoservicio en México no se traduce en precios bajos para los consumidores, afirmó Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La funcionaria expuso que las tiendas de autoservicio no venden productos más baratos que los que se ofertan en el mercado tradicional y las tiendas de abarrotes.

En entrevista con El Heraldo de México, puntualizó que una de cada 10 tiendas de autoservicio en el país no tiene un solo competidor en su área de influencia

“Si hubiera más competencia, veríamos precios más bajos”, detalló Palacios.

Juan Manuel Espino, director general de estudios económicos de la Cofece, aseguró que cuando hay una tienda muy alejada de otra, las de autoservicio tienen más oportunidad de elevar los precios al tener menos presión competitiva.

La presidenta de la Cofece expuso que las eficacias que tienen las tiendas de autoservicio en sus modelos de logística, administración de inventarios, poder de negociación con los proveedores y precios unitarios más bajos que las tiendas de la esquina, al final no se trasladan al consumidor.

“Como funciona el mercado es que si tú operas de manera eficiente, pero al mismo tiempo tienes competencia, para quedarte con el cliente, le trasladas esa eficiencia vía un precio más bajo, pero aquí lo que vemos es que hay más eficiencia, pero no precios más bajos”.

Palacios añadió que en México hay espacios para que haya más tiendas de autoservicio, pero es una decisión de las regulaciones de los estados y municipios.

Agregó que la Secretaría de Economía puede mejorar el Código de Prácticas Comerciales para “atemperar” las acciones que tienen las empresas con sus proveedores.

Espino dijo que el código no es obligatorio, hasta que se adhieren las compañías al convenio.

“Existe mucho desconocimiento de los proveedores pequeños y medianos de la existencia de este código”, expresó.

Un tercer actor importante puede ser la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para que emita directrices para regulaciones estatales y municipales.

TRAMITOLOGÍA

De acuerdo con la Cofece, en promedio, una tienda deja de vender un millón de pesos diarios en el país, por cada día que no puede operar por trámites burocráticos.

“Imagínate lo que representa para todos los proveedores que surten a esa tienda, cuando podría ser un trámite más ágil, en beneficio de todos”, dijo Espino.

En el Estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas se difunde que en grandes superficies como supermercados o bodegas, el trámite para la gestión de permisos tarda 351 días hábiles.

En tiendas de menor tamaño como bodegas exprés, el tiempo es de 146 días hábiles.

La presidenta de la Cofece destacó que esta situación inhibe la posibilidad de que los consumidores tengan acceso a esas tiendas, que éstas dejen de vender; así como que los proveedores no coloquen productos en el mercado y se puedan crear más empleos. 

“Es muy complicado abrir negocios en México, instalar tiendas, tortillerías o estaciones de servicio”, expresó Palacios.

Por José Manuel Arteaga