Desempleo va a ser mayor en 2021, mercado laboral va a tardar 10 años en recuperarse: Cepal y OIT

El desempleo será mayor el siguiente año que éste y los más afectados son los jóvenes y las mujeres

Desempleo va a ser mayor en 2021, mercado laboral va a tardar 10 años en recuperarse: Cepal y OIT
La pérdida estimada de empleos llegaría 47 millones para los países de Latinoamérica. Foto: Cuartoscuro

La crisis de COVID-19 va a hacer que el desempleo sea mayor en 2021 y que la recuperación del mercado laboral en América Latina y el Caribe regrese a los niveles previos de la pandemia en una década o más, reveló un informe de la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante la presentación del informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica laboral en una crisis de características inéditas”, Bárcena aseguró que si este año hubo un incremento en el desempleo el próximo año será mayor.

“Cualquiera que sea el escenario de crecimiento nos va a demorar esta crisis varios años, hasta 10 o más, y la pandemia tuvo efectos estructurales en los mercados de trabajo diferentes de acuerdo al grupo del que estemos hablando”, lamentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El reporte refiere que en todos los países se registró una marcada reducción de la tasa de ocupación que, para el conjunto de los países con información disponible, alcanzó 10 puntos porcentuales, por lo que  la pérdida estimada de empleos llegaría 47 millones para el total de países de la región, casi una quinta parte del nivel de empleo alcanzado el año anterior.

El reporte destaca que si se mantuviera una tasa de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 3 por ciento, solo se alcanzaría en 2023 el nivel de PIB que existía en 2019. No obstante, con la tasa promedio mostrada en la última década de 1.8 por ciento, se alcanzaría en 2025 el nivel de PIB de 2019. Y con la tasa promedio anotada durante el último sexenio 0.4 por ciento no se alcanzaría en la próxima década.

Vinícius Pinheiro, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, dijo que los jóvenes y las mujeres son los sectores más afectados porque se concentran en el sector servicios y turismo, los más afectados por la pandemia.

“Los jóvenes que están entrando en el mercado de trabajo se van a ver severamente afectados, será muy difícil incorporarlos en el mercado laboral porque hay una menor probabilidad de que consigan empleo”, lamentó Pinheiro. 

Por Laura Quintero


Compartir