FMI

FMI recomienda a México instaurar un programa de apoyos al desempleo

En su revisión anual sobre la economía mexicana, el Directorio Ejecutivo del FMI destacó que cerca de 12 millones de trabajadores perdieron sus empleos

ECONOMÍA

·
Se recomienda un mayor apoyo fiscal de corto plazo, temporal, bien comunicado y focalizado Foto: Especial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno de México considerar un sistema nacional de beneficios por desempleo.

En su revisión anual sobre la economía mexicana, el Directorio Ejecutivo del FMI destacó que cerca de 12 millones de trabajadores perdieron sus empleos, muchos de ellos provenientes del sector informal, de los cuales alrededor de cuatro millones no han regresado a la fuerza laboral.

Ello, aunado a otros factores, propició que la proporción de la población en situación de pobreza laboral pasara de 36 a 48 por ciento de la población (datos a junio).

Más beneficios fiscales

La mayoría de los directores del organismo internacional recomendaron un mayor apoyo fiscal de corto plazo, temporal, bien comunicado y focalizado, que salvaguarde la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.

En su opinión, el apoyo a corto plazo debe ser de entre 2.5 y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la atención médica, los hogares, las empresas y la inversión.

“Algunos de estos directores advirtieron que un apoyo fiscal limitado podría generar una mayor presión sobre las finanzas públicas a través de una contracción económica más profunda”, dijo el organismo.

Al interior del FMI, algunos ven la necesidad de anunciar una reforma fiscal creíble a mediano plazo, una vez que la recuperación sea firme.

“Los directores celebraron los recientes pasos de las autoridades para mejorar la administración tributaria. Recomendaron ampliar la base impositiva, aumentar los impuestos locales y reducir las brechas en el IVA, mientras se fortalecen las redes de seguridad social”.

El FMI también se pronunció por una mayor “repriorización” del gasto público y revisar la estrategia del negocio de Pemex, empresa que -dijo- que es rentable pero enfrenta una alta carga tributaria y un elevado endeudamiento.

Varios directores consideraron que podría haber margen para un mayor apoyo de la política monetaria, mientras se protege la estabilidad financiera. Sin embargo, muchos otros apoyaron un enfoque más cauteloso, dado el aumento de la inflación y las posibles disyuntivas.

Ojo con el sistema financiero

El organismo también recomendó dar seguimiento cercano y continuo de los riesgos en el sector bancario y mantener estándares mínimos de regulación y supervisión, mientras se utiliza la flexibilidad inherente de este marco.

El FMI recomendó al gobierno de México poner en marcha una serie de reformas estructurales para mejorar para cosechar los frutos del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, mejorar el clima de negocios, dar confianza a la inversión y acelerar la recuperación económica.

Las reformas propuestas consideran abordar el combate a la informalidad, mejorar la gobernanza, tener mayor eficiencia en la inversión, mejorar el acceso al crédito y apalancar la participación privada en el sector energético.

Por: Fernando Franco