En agosto, el desempleo en el Estado de México alcanzó una tasa del 7.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI; cifras que son un reflejo del incremento en la crisis económica en la entidad, señaló Laura González.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM), precisó que los resultados de la encuesta señalan que en un año, el desempleo aumentó 2.6 puntos porcentuales en la entidad, si se considera que durante el mismo mes del año pasado, se tenía una tasa de 5 por ciento.
Destacó que estos resultados marcan el inicio del último trimestre del año, con preocupación e incertidumbre para la iniciativa privada mexiquense.
Los resultados de la ENOE, ubican al Edomex entre las cinco entidades del país con mayores niveles de desempleo, junto a Guanajuato, Quintana Roo, Tabasco y la Ciudad de México (CdMx).
La dirigente del CCEM, señaló que no se puede hablar de recuperación económica si persiste el aumento del desempleo en la entidad; por el contrario, la crisis se está agudizando.
[nota_relacionada id=1269211]“El hecho de que las cifras de empleo vayan en caída libre en el Estado de México es el claro reflejo de la crisis económica que estamos viviendo, que lejos de recuperarse se está incrementando y nos encaminamos hacia una serie de problemas sociales por esta causa.”
Laura González señaló que resulta urgente poner el desempleo, como prioridad en la agenda pública con una política económica dirigida a incrementar la inversión y propiciar el consumo.
Los resultados de la ENOE revelaron que la ocupación informal a nivel nacional va en aumento. En julio de este año fue de 54.9 por ciento, mientras que en agosto aumentó a 55.1 por ciento.
“Estas cifras muestran que la formalidad no está siendo una opción primaria para los buscadores de empleo, por el contrario”, señaló González.
La dirigente empresarial hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles para que tomen con absoluta responsabilidad el tema de la recuperación económica y “no dejarlo al destino”.
Señaló que en conjunto con el sector empresarial, se debe generar una estrategia integral para el impulso al empleo, la formalidad y al crecimiento económico. [nota_relacionada id=1269274]
Por Leticia Ríos
DRV