BANCO DE MÉXICO

Histórica caída del crédito

El financiamiento a través de estos instrumentos descendió 5 por ciento en términos reales durante agosto

ECONOMÍA

·
La cartera de crédito de la banca asciende a 4.8 billones de pesos. Foto: CuartoscuroCréditos: Archivo

La cartera de crédito de la banca en préstamos ligados a la nómina de los trabajadores registró en agosto su mayor caída en la historia, derivado de la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus.

El financiamiento a través de estos créditos cayó 5 por ciento en términos reales, lo que significó su peor retroceso desde 2011 que hay cifras disponibles, de acuerdo con el Banco de México.

Estos tipos de préstamos están ligados al mercado laboral formal, el cual se vio afectado por la pandemia, comentó Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con la plataforma tecnológica Coru, también hay una mayor precaución tanto de la banca como de los clientes del sistema financiero para otorgar y solicitar un financiamiento.

Gráfico: Miguel Ulloa
​​​​​​

“Se perdió más de un millón de empleos, algunas personas sufrieron reducción de jornadas de trabajo y otras, recortes de salario, lo cual genera mayor precaución entre los consumidores en sus decisiones de compra y endeudamiento”, señaló Héctor Magaña.

 

RIESGOS

A julio, el Índice de Morosidad Ajustada (IMORA) del financiamiento de nómina, que comprende la cartera vencida y las quitas y castigos que se otorgan, fue de 10.38 por ciento de todo lo prestado en el segmento, que asciende a 252 mil 918 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que encabeza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, se espera un aumento de la morosidad en éste y otros segmentos al cierre del año, por la crisis de la pandemia.

Al primer semestre de 2020, se registraron 4.76 millones de créditos de nómina.

 

Por Fernando Franco

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus