FITCH

Planes de reestructuración de créditos, con efecto negativo a largo plazo: Fitch

Fitch considera que los planes son agresivos, dado que para reducir la carga de la deuda de un prestatario, sus cuotas se reducirán en al menos 25 por ciento

ECONOMÍA

·
La agencia financiera anticipó que espera un aumento moderado en la morosidad Foto: Especial

La calificadora Fitch Ratings consideró que los planes de reestructuración de créditos que lanzó la Secretaría de Hacienda para apoyar a los usuarios del sistema financiero que se vieron afectados por la pandemia son agresivos, lo que podría generar efectos negativos en el largo plazo.

La propuesta que presentaron las autoridades financieras incluyen reducir pagos hasta en 25 por ciento, aumentar plazos hasta en 50 por ciento, planes de pago de hasta 60 meses, bajas en tasas de interés, quitas de capital y consolidación de deudas (excepto hipotecario).

 

Fitch considera que los planes son agresivos, dado que para reducir la carga de la deuda de un prestatario, sus cuotas se reducirán en al menos 25 por ciento. Esto podría resultar en la extensión de la fecha de vencimiento final legal en 50 por ciento más allá del plazo original del préstamo, reducciones en la tasa de interés anual o cancelaciones del principal”, señaló la firma.

La agencia financiera anticipó que espera un aumento moderado en la morosidad, pero anticipó que viene volatilidad en el tema de pagos, principalmente en el rubro hipotecario de bajos ingresos y en el sector minorista.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, cada institución financiera es libre de decidir si adopta estos criterios para apoyar a sus clientes. Sin embargo, su titular, Luis Niño de Rivera, espera que sean pocos clientes lo que recurran a esta iniciativa.

Por: Fernando Franco 

dhfm