DEUDA PÚBLICA

Deuda de México aumenta en 1.5 billones de pesos en un año: Hacienda

Hubo además una caída anual en los ingresos del sector público

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

La deuda de México aumentó en 1.53 billones de pesos entre septiembre de 2019 e igual mes de este año, informó la Secretaría de Hacienda.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), conocido como deuda ampliada, pasó de 10.63 a 12.16 billones de pesos, afectado por la depreciación del peso.

“El 55.3 por ciento de la variación respecto al cierre de 2019 se debió a la depreciación del peso frente al dólar de Estados Unidos”, argumentó la dependencia.

Como porcentaje del PIB, el SHRFSP aumentó de 43 a 52.7 por ciento, según el reporte de Finanzas y Deuda Públicas del tercer trimestre.

Fuerte caída

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 380 mil 863.4 millones de pesos en septiembre, lo que representó una caída anual real (considerando la inflación) de 26.6 por ciento. Se trata de la sexta baja en el año y la mayor de éstas. Ello propició que en los primeros nueve meses del año, los recursos del sector público arrojaran una contracción de 5.4 por ciento.

La caída de septiembre se debe al desplome de los ingresos petroleros, que arrojaron una baja de 71.4 por ciento, y de los no petroleros, que cayeron 4.7 por ciento. Al interior de estos últimos, la recaudación de impuestos retrocedió 4 por ciento, debido a la menor captación en IVA e ISR, que disminuyó 3.7 y 9 por ciento.

Menos recursos

El gasto neto pagado también registró una caída. En el noveno mes del año ascendió a 319 mil 589 millones de pesos, lo que significó una caída de 23.4 por ciento. En términos acumulados, a septiembre, se registra un monto de 4.23 billones de pesos, una contracción de 2.2 por ciento.

Por: Fernando Franco