VIVIENDA

Aprueban en Comisión que se eliminen intermediarios en créditos de vivienda para trabajadores

l dictamen para préstamos de vivienda establece que los trabajadores podrán recibir directamente los créditos, sin intermediarios, para adquirir en propiedad suelo destinado a edificar su casa

ECONOMÍA

·
La reforma busca dar más opciones de crédito para la adquisición y construcción de inmuebles Foto: ¨Pixabay

La Comisión de Vivienda aprobó, por mayoría y con modificaciones, el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo Federal, que reforma y adiciona la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de ofrecer opciones de crédito para la adquisición y construcción de inmuebles.

El dictamen para préstamos de vivienda establece que los trabajadores podrán recibir directamente los créditos, sin intermediarios, para adquirir en propiedad suelo destinado a edificar su casa.

“Es pertinente realizar una corrección de carácter jurídico, a fin de que no existan controversias futuras en cuanto a la redacción y terminología en materia laboral y de derechos”, cita el documento. 

De acuerdo con esta reforma, el trabajador podrá elegir de qué forma usará su crédito, al disponer de manera directa esos recursos para erogarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda. Además de que reducirá los trámites, ya que no se encontraría obligado a actuar a través de un intermediario.

Este cambio también permite que los trabajadores que no estén activos tengan la posibilidad de solicitar el préstamo, así como los independientes que no tengan patrón, pero que en algún momento estuvieron inscritos al Infonavit.

También accederán a un esquema de refinanciamiento de créditos a la vivienda que el trabajador tenga con otra institución financiera, con la finalidad da darle la posibilidad de mejores términos a los originalmente acordados y generar mayor liquidez.

Asimismo, estarán en condiciones de solicitar los créditos que puedan cubrir sin limitación ni necesidad de que sea en coparticipación.

Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado de Morena, consideró que con la iniciativa se consigue un cambio de viraje histórico del Infonavit a favor, ya que facilita la construcción de vivienda y dinamizarán la economía de las comunidades. 

Mientras que Juan Pablo Sánchez Rodríguez, también de Morena, comentó que se beneficiará a los trabajadores al permitirles financiar la compra de suelo y la construcción de vivienda. “Toda persona tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna”, aseguró.