PANDEMIA COVID

Sólo el 12 por ciento de las empresas salva pérdidas

De acuerdo con la OCCMundial, cerca de 60 por ciento de las empresas mexicanas ha registrado problemas de liquidez

ECONOMÍA

·
Cinco de cada 10 empresas, ha visto una reducción en sus ingresos. Foto: Erik KnoblCréditos: Erik Knobl

El coronavirus va a provocar que 88 por ciento de las empresas pierdan hasta 25 por ciento de sus ingresos y sólo 12 por ciento prevé librar el año con las mismas entradas o incluso crecimientos.

El reporte Impacto por COVID-19, realizado por la consultoría Marsh, destacó que las industrias que anticipan avanzar este año se concentran en alimentos y bebidas, comunicaciones y agricultura.

“No todos enfrentan la crisis de la misma forma, hay sectores que han sido indispensables durante la pandemia, se podría decir que son los ganadores, mientras que hay otros lamentablemente son los grandes perdedores”, dijo José Luis de la Cruz, director el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

De acuerdo con la OCCMundial, cerca de 60 por ciento de las empresas mexicanas ha registrado problemas de liquidez, derivado del pago de nóminas y gastos de operación como renta, luz y agua, lo cual agrava la situación, pues ocho de cada 10 han registrado bajas en sus ventas.

“El confinamiento golpeó de manera asimétrica a la economía, mientras que las empresas tecnológicas, por decir algunas, crecieron de forma importante, otras como el turismo y las manufacturas se vieron severamente afectadas y difícilmente veremos una recuperación, incluso el año que sigue”, indicó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación de Estudios Económicos (CIEN) del Tec de Monterrey.

El reporte de Marsh consideró que en lo que va de la crisis, cinco de cada 10 empresas, ha visto una reducción en sus ingresos de entre 15 y 25 por ciento.

 

Gráfico: Erik Knobl 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?