BIG BROTHER FISCAL

SAT reconoce riesgos en el Big Brother Fiscal

La jefa de la institución, Raquel Buenrostro, se pronuncia por establecer reglas secundarias para dar certidumbre a los contribuyentes

ECONOMÍA

·
Durante su comparecencia virtual ante senadores, la funcionaria aceptó que el SAT no es infalible y que existen preocupaciones en algunos temas específicos de lo que se ha llamado el Big Brother fiscal.Créditos: Especial

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, reconoció que existen riesgos en la iniciativa que propone  el uso de celulares y grabadoras durante las visitas domiciliarias de la autoridad, por lo cual se pronunció por establecer reglas claras para dar certidumbre al contribuyente si ésta se aprueba.

Durante su comparecencia virtual ante senadores, la funcionaria aceptó que el SAT no es infalible y que existen preocupaciones en algunos temas específicos de lo que se ha llamado el Big Brother fiscal.

En el paquete económico 2021, Hacienda propuso que el SAT pueda usar celulares, cámaras fotográficas y de video, así como grabadoras, para recabar información de un contribuyente durante una visita domiciliaria. La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, con algunos ajustes de redacción.

“No es la intención del SAT causar molestias, hay que dar seguridad y protección al contribuyente, coincido plenamente y tenemos que buscar una manera de hacerlo”, comentó ante las inquietudes de algunos legisladores en el tema.

Buenrostro comentó que en la iniciativa hay jurisprudencia en donde dice que esto solo aplicaría a los domicilios fiscales de los contribuyentes y no en su casa particular.

“Sin embargo, cuando (los domicilios) son coincidentes, es cuando tendríamos un poco de más preocupación; en el caso de que sean coincidentes, hay jurisprudencia donde dice que se tiene que centrar nada más esa revisión a los elementos que son objeto de la función de la persona moral o física, es decir, si yo soy un programador, a lo que van a sacar fodos es a mi computadora, no pueden sacar a nada más, son a los activos o los bienes que están relacionados con la empresa”.

La funcionaria reconoció que es “complicado” darle esa atribución a un verificador, “sobre todo porque tampoco el SAT es infalible y a veces algunos actores de la institución, cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia, pueden actuar con abuso de autoridad y esto sí es una preocupación”.

En esos casos comentó que el contribuyente siempre debe denunciar, porque si lo omite no se pueden corregir esas salvedades.

Además, propuso crear reglas secundarias y trabajar en la redacción para dar certidumbre y seguridad al contribuyente.

Detectan anomalías en donatarias

Durante su comparecencia, en la cual estuvo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, la funcionaria comentó que se detectaron irregularidades en diversas asociaciones sin fines de lucro, conocidas como donatarias autorizadas, por lo que es necesario ponerle candados en su operación.

Ejemplificó de un caso donde acreditaron el costo de un chocolate en cinco mil pesos, “no les quiero contar cuánto gastan en una comida”, lo que abre la puerta a actividades como la evasión fiscal y el lavado de dinero, todo a costa de las donaciones de la gente.

Agregó que una persona encargada de una de ellas le dijo que mejor iba a cerrar, porque con los candados que se propusieron para 2021, y que ya fueron aprobados por los diputados, ya no va a ser negocio.  

Buenrostro comentó que con todas las medidas propuestas, la Ley de Ingresos para 2021 es la correcta y se puede alcanzar sin ningún problema.

Por: Fernando Franco