MISCELÁNEA FISCAL

Esto es lo que GASTA en promedio una mujer en TOALLAS SANITARIAS

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga indicó que no fue aprobada la propuesta para quitar el IVA a las toallas sanitarias y tampones

ECONOMÍA

·
FOTO: PXFUELCréditos: FOTO: PXFUEL

Las bancadas de Morena y el PT, en la Cámara de Diputados frenaron la posibilidad de disminuir los precios de las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, porque la medida generaría un boquete presupuestal de más de 3 mil millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, explicó que la iniciativa buscaba gravar con tasa cero de IVA productos de higiene para las mujeres en el marco de la aprobación de la Miscelánea Fiscal para 2021. 

En entrevista con Brenda Peña, indicó que esta propuesta fue hecha por miembros de la sociedad civil. En ella también está el proyecto de que se entreguen estos productos de forma gratuita en centros de salud, escuelas y lugares con menor nivel socioeconómico. 

De igual forma, dijo, que se busca hacer mayor investigación sobre la creación de toallas sanitarias, tampones y copas menstruales que sean más amables con el medio ambiente, así como otras cuestiones relacionadas con el periodo de la mujer. 

Esta primera parte de la propuesta es la que las legisladoras estábamos impulsando en este primer momento por ser propicio. 

¿Cuánto gasta una mujer en estos productos? 

De acuerdo a Briceño Zuloagala las mujeres ganan en promedio 4 mil pesos mensuales, de los cuales invierten 0.5 por ciento en productos de higiene menstrual, es decir, 200 pesos al mes. 

La diputada destacó que cada mujer tiene condiciones diferentes, por lo que este gasto es distinto en cada caso. 

No tenemos que pagar un impuesto por menstruar. Menstruar no es un lujo, es parte de una condición fisiológica de las mujeres, es algo que nos acompaña durante, por lo menos 40 años de nuestra vida. 

Aquí los detalles