SAT

SAT: Así puedes conocer si tu domicilio fiscal se encuentra localizable

Te decimos paso a paso cómo saber cuál es el domicilio fiscal que tienes registrado ante el SAT y si se encuentra localizable para el fisco

ECONOMÍA

·
Esta información tiene como fin que los contribuyentes demuestren que ha cumplido con sus obligaciones. FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Una de las propuestas que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la Miscelánea Fiscal 2021 es que a partir del próximo año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda hacer uso de fotografías o videos como una forma de comprobación de auditores fiscales durante las visitas domiciliarias a los contribuyentes.

Recordemos que la visita domiciliaria es una de las facultades que tiene el SAT para comprobar que el contribuyente realmente cumple con sus obligaciones fiscales; en estos casos los auditores se presentan en el domicilio, locales o establecimientos para requerirle al contribuyente información necesaria.

Esta información tiene como fin que los contribuyentes demuestren que ha cumplido con sus obligaciones y en caso contrario, se le imponen sanciones; la documentación comúnmente requerida va desde documentos, papeles con datos, informes, bienes o mercancías. Por ello si desconoces si tu domicilio fiscal es localizable, te compartimos cómo averiguarlo:

Pasos para conocer si tu domicilio fiscal está localizable para el SAT

Primero el contribuyente tiene que solicitar al SAT la opinión positiva del cumplimiento de tus obligaciones fiscales. Hecho esto, se ingresa a la página del SAT y se accede a la sección 'Otros Trámites y Servicios’; enseguida se ingresa a 'Obtén tu opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales’.

Ahí se solicitará el RFC, contraseña y e.firma. En caso que el sistema muestre el mensaje “se detecta que su domicilio fiscal se encuentra en estado de No localizado en el Registro Federal de Contribuyentes", se debe revisar qué domicilio fiscal el contribuyente tiene registrado ante la autoridad fiscal, para enseguida solicitar una verificación.

Proceso para revisar qué domicilio fiscal tiene el SAT

La visita domiciliaria es una de las facultades que tiene el SAT para comprobar que el contribuyente realmente cumple con sus obligaciones fiscales. FOTO: Cuartoscuro

Ahora que si lo que se desea es revisar qué domicilio fiscal se tienen registrado ante el SAT habrá que dirigirse a la sección de' Otros Trámites del RFC’; enseguida a 'Reimpresión de Acuses de RFC y a Servicios Básicos del Contribuyente'. En este punto de nuevo se solicitará el RFC y la contraseña.

En este punto se puede ver qué dirección (calle, número, colonia, delegación o municipio, estado, CP, entre otros datos) el contribuyente tiene registrados ante el SAT. En caso que se requiera actualizar el domicilio que se ve, debido quizá a una mudanza o al cambio del domicilio del negocio, hay que realizar el cambio dentro de los 10 días siguientes a tu mudanza. Proceso que también se puede realizar desde este sitio. 

Primero se tiene que ingresar a 'Trámites del RFC', enseguida ir a 'Actualización en el RFC' y luego a 'Realiza tu cambio de domicilio en el RFC'. La página solicitará el RFC y contraseña para ingresar. Una vez dentro se solicitará datos como RFC, CURP, nombre completo, fecha de nacimiento, la fecha del cambio de domicilio, así como todos los datos del nuevo domicilio. Es aquí en donde se debe confirmar los cambios con el FIEL, los archivos del FIEL y la contraseña. Para concluir el procedimiento se debe imprimir y descargar el acuse de la actualización del domicilio.