IATA

Insiste IATA en que gobierno apoye industria turística

La etapa de recuperación tomará 3 o 4 años, argumentó el Cuitláhuac Gutiérrez, gerente en México de la IATA

ECONOMÍA

·
En México, el turismo tuvo un peso en 2018 de 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y genera 10 millones de empleos directos e indirectos, de acuerdo con cifras del Inegi.Créditos: Especial

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), insistió en que el gobierno debe apoyar a las empresas del sector turístico, debido a que es la industria que peor ha resentido los efectos de la pandemia y tendrá una recuperación prolongada.

“Ojalá pudiéramos elevar el nivel de prioridad en la agenda nacional, ver estos sectores como estratégicos, seguir buscando y evaluando de la mano escenarios escenarios de apoyo, porque esto no termina en diciembre de 2020, termina una etapa que todos queremos dejar atrás, pero tenemos que prepararnos para lo que sigue, tres o cuatro años.

“Va a ser una recuperación muy importante y de este sector dependen muchas cosas. Así que otra vez, un llamamiento a los estados, al gobierno, a la autoridad a seguir buscando y evaluando cómo colaborar de manera conjunta”, comentó Cuitláhuac Gutiérrez, gerente general en México de IATA.

En el seminario virtual, listos para despegar, organizado por la IATA y la Cámara Nacional de Aerotransportes, representantes del sector expusieron que la recuperación en el sector ha sido lenta, pero que han aplicado sus protocolos de seguridad para dar más confianza a los viajeros.

De hecho, Gonzalo Yelpo, director legal y asesor general de la Asociación de América Latina y El Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), expuso que México a diferencia de otros países en la región y en el mundo ha dado certezas a sus empresas del sector.

“Ante la incertezas que se dan en diferentes países de la región ALTA resolvió mover una conferencia, la única que se va a hacer este año para México, que va a ser del 6 al 8 de diciembre en Rivera Maya”, comentó.

Yelpo explicó que esto fue porque observaron que sí había infraestructura hotelera abierta, vuelos y que tienen la certeza de que la gente podrá llegar.

En México, el turismo tuvo un peso en 2018 de 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y genera 10 millones de empleos directos e indirectos, de acuerdo con cifras del Inegi.

Por: Everardo Martínez