PANDEMIA

Inmigración registra caída histórica de 46% por prohibición de ingreso a extranjeros: OCDE

El organismo pide a los gobiernos garanticen la salud y la seguridad de todos los trabajadores

ECONOMÍA

·
En muchos países de la OCDE los inmigrantes conforman más de un tercio de la fuerza laboral en sectores clave. Foto: Cuartoscuro

Tras el inicio de la pandemia, casi todos los países de la OCDE restringieron la entrada a extranjeros, la expedición de nuevas visas y permisos en los países de la OCDE se desplomó 46 por ciento en el primer semestre de 2020, comparada con el mismo periodo de 2019, se trata de la mayor caída jamás registrada.

A través de un reporte el organismo detalló que en el segundo trimestre, la baja fue de 72 por ciento y en todo 2020 prevé que haya una reducción histórica de la migración internacional en la zona de la OCDE.

 “La migración seguirá siendo importante para el crecimiento económico y la innovación, así como para responder a los mercados laborales rápidamente cambiantes”, declaró el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

El reporte señala que los trabajadores migrantes han estado en la primera línea de la crisis y representan un gran porcentaje de la fuerza laboral de salud de la OCDE: uno de cada cuatro doctores en medicina y uno/a de cada seis enfermeros/as. En muchos países de la OCDE los inmigrantes conforman más de un tercio de la fuerza laboral en otros sectores clave, como el transporte, la limpieza, la elaboración de alimentos y los servicios de TI.

Prevén un retroceso por el Covid-19

La OCDE detalla que durante la década pasada los flujos migratorios aumentaron y se logró avanzar en cierta medida en mejorar la integración de los inmigrantes en los países de acogida, pero advierte que algunos de estos avances podrían disiparse por el COVID-19 y sus consecuencias económicas.

“Es preciso que los gobiernos garanticen la salud y la seguridad de todos los trabajadores que desempeñan actividades esenciales y mantengan el gasto en la integración para ayudar a los migrantes a seguir contribuyendo a la sociedad y a la economía”, refiere el documento.

Destaca que los inmigrantes enfrentan tiempos difíciles en el mercado laboral. Gran parte de los avances de la década pasada en cuanto a tasas de empleo entre los inmigrantes han desaparecido por la pandemia. En todos los países con información disponible, el desempleo de los inmigrantes aumentó más que entre sus pares nativos.

 “Los migrantes están muy expuestos a los impactos de la pandemia sobre la salud, por su trabajo en la primera línea durante la pandemia, pero también a vulnerabilidades relacionadas con, por ejemplo, las condiciones de vivienda y la pobreza”, destacó el organismo internacional.