GABRIEL YORIO

Le asignan alto cargo mundial

El titular de Hacienda va a presidir la Junta de Gobernadores del BM y FMI

ECONOMÍA

·
REPRESENTACIÓN.Es la segunda ocasión que un mexicano recibe el cargo institucional. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Especial

En 2021, por segunda vez en la historia, México va a encabezar la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la posición de mayor jerarquía en ambas instituciones.

El actual secretario de Hacienda del país, Arturo Herrera, va a presidir esta figura, que agrupa a los ministros de finanzas y gobernadores centrales de los 189 países miembros.

“Estoy muy honrado por la nominación para presidir la Junta de Gobernadores del BM y el FMI para 2021”, señaló el funcionario.  

Ésta es la segunda ocasión que un mexicano ocupa ese cargo, el anterior fue el entonces titular de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, en 1956.

“Esta nominación es una buena noticia en el sentido que ayuda a cerrar lazos entre México, los organismos internacionales y el resto de los países, pero no trae un beneficio directo en términos económicos”, consideró Alejandro Saldaña, economista en jefe del Banco Ve por Más.

José Luis de la Cruz, director del IDIC, dijo que la nominación refleja que la relación de México con el BM y el FMI va más allá de los planteamientos políticos que existen en el país.

Además, el analista reconoció la experiencia internacional de Herrera y del subsecretario Gabriel Yorio en el ámbito internacional, así como el papel de otros mexicanos en el extranjero, como Agustín Carstens (BIS) y José Ángel Gurria (OCDE).

 

Por Fernando Franco