ECONOMÍA

Gobierno federal coloca el primer bono con equidad de género en México

El gobierno federal, a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura colocó el primer bono social de generó o bono rosa por tres mil millones de pesos

ECONOMÍA

·
La emisión del bono social de género es la primera en su tipo en México y constituye un mecanismo que busca atraer más inversionistas Foto: Especial

El gobierno federal, a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), colocó el primer bono social de generó o bono rosa por tres mil millones de pesos en el mercado local.

“Esta emisión busca dar visibilidad al impulso de la autonomía económica de las mujeres del campo mexicano, así como desarrollar estrategias a favor de ellas mediante una mayor inclusión financiera para coadyuvar a mejorar sus condiciones socioeconómicas y las de sus familias”, explicó.

La emisión del bono social de género es la primera en su tipo en México y constituye un mecanismo que busca atraer más inversionistas con interés en promover la igualdad de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra hoy, FIRA realizó esta operación a un plazo de tres años y una tasa TIIE + 27 puntos base,

La institución explicó que lo que distingue al bono roso es el financiamiento otorgado exclusivamente a mujeres a través de créditos productivos para capital de trabajo y adquisición de bienes de capital en cientos de proyectos distribuidos en el país.

En adición al bono social de género se emitieron también otros dos bonos en vasos comunicantes de 1.5 y 5.5 años, por un monto de siete mil millones de pesos.

“Con los tres bonos se captó el monto máximo de 10 mil millones, con una demanda global de 30 mil 292 millones, lo que representa prácticamente tres veces el monto emitido”.

FIRA, son cuatro fideicomisos públicos que tienen el carácter de entidades de la Administración Pública Federal, en los que funge como fideicomitente la Secretaría de Hacienda y como fiduciario el Banco de México, cuyo fin es facilitar el acceso al crédito por medio de operaciones de crédito y descuento, así como el otorgamiento de garantías de crédito a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades conexas o afines que se realizan en el medio rural.

Por: Fernando Franco