FINANZAS

El 40% de la población de la zona metropolitana de CDMX no tiene acceso a servicios financieros: CNBV

Las demarcaciones como Benito Juárez y Cuauhtémoc, hay pocas AGEB sin puntos de infraestructura

ECONOMÍA

·
De las cinco mil 740 AGEB que hay, 49 por ciento no tiene ningún punto de acceso cercano Foto: Pixabay

Un total de 7.7 millones de personas que habitan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), equivalente a 40 por ciento de la población que vive en la región, no tienen acceso a un punto cercano de servicios financieros, es decir, a una sucursal, cajero o corresponsal bancario, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el Estudio de la disponibilidad de infraestructura financiera a nivel de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) en las zonas metropolitanas del país, de las cinco mil 740 AGEB que hay, 49 por ciento no tiene ningún punto de acceso cercano, mientras que el resto tiene al menos uno.

Una AGEB es un “área geográfica ocupada por un conjunto de manzanas, que generalmente va de una a 50, perfectamente delimitadas por calles, avenidas, andadores o cualquier otro rasgo de fácil identificación en el terreno y cuyo uso del suelo sea principalmente habitacional, industrial, de servicios, comercial, etcétera”, señaló la CNBV en su reporte.

Benito Juárez y Cuauhtémoc tienen menores accesos

El documento señala que en las demarcaciones como Benito Juárez y Cuauhtémoc, hay pocas AGEB sin puntos de infraestructura. En cambio, existen zonas mixtas de áreas con y sin puntos, donde la disponibilidad disminuye hacia afuera, como es el caso de Iztapalapa.

“Las cinco AGEB más pobladas sin disponibilidad de infraestructura tienen entre 11 y 12 mil habitantes. Tres se ubican en Ecatepec, una en Chimalhuacán y una en Cuajimalpa. Es decir, hay un número importante de AGEB muy pobladas en esta condición”.

La CNBV señaló que la mayoría de las AGEB con disponibilidad de infraestructura en la ZMVM tiene entre dos y 10 puntos de acceso.

Hay también 58 AGEB con más de 50 puntos. Éstas se encuentran en las zonas de alta actividad económica, como el aeropuerto de la Ciudad de México y partes del centro histórico, la Central de Abastos, Santa Fe, Interlomas, a lo largo de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes.

“Aproximadamente 20 por ciento del total de AGEB concentra casi 80 por ciento del total de puntos de infraestructura”, destacó el estudio.

Por: Fernando Franco