Los problemas de contaminación en el agua del río Sena sigue dejando de qué hablar. Ahora, previo a que llegara la hora de dar el tiro de salida para los atletas que competirán en triatlón, la organización confirmó que se debía cambiar la fecha de dicha competencia, ya que no se podía nadar todavía en el rio. Ahora es momento de hablar de cuándo se disputará esta disciplina en tierras olímpicas y donde podría hacerse.
Los temas de contaminación se presentaron desde el pasado 28 de julio cuando se canceló el primer entrenamiento, pero la posibilidad de cambiarlo de fecha o de lugar no era una opción para los organizadores. Después de cancelar la actividad del pasado lunes, la cosa comenzó a tornarse diferente y se hablaba de una recalendarización o en su defecto de cambiar la prueba a otro río La sorpresa para todos llegó en la madrugada cuando se confirmó que se cambiaría de día.
Sigue leyendo:
Fátima Herrera debutó en París 2024 con una victoria en boxeo frente a la española Laura Fuertes
¿Quién es Prisca Awiti?, la judoca mexicana que peleará por una medalla
Cuándo se realizará la prueba de triatlón en París 2024
El encargado de presentar el cambio de fecha para la disciplina de triatlón fue por el Comité Olímpico Internacional, Triatlón Mundial, el equipo médico del TM y las autoridades pertinentes de la ciudad de París. La información se presentó en un comunicado que se presentó en la madrugada donde se confirmó que la prueba de hombres se cambiaría de fecha. El día elegido para esta competencia sería el próximo miércoles 31 de julio.
"París 2024 y el Triatlón Mundial reiteran que su prioridad es la salud de sus atletas. Las pruebas realizadas hoy en el Sena revelaron niveles de calidad del agua que no ofrecían garantías suficientes para permitir la celebración del evento. A pesar de la mejora de los niveles de calidad del agua en las últimas horas, las lecturas en algunos puntos del recorrido de natación siguen estando por enncima de los límites aceptables", se indica en el comunicado de prensa.
Por ahora se tiene la esperanza de que mañana, 31 de julio, se mejoren las condiciones del agua para que se puedan realizar los eventos programados en el Sena. Se tiene que recordar que la competencia de las mujeres estaba prevista para este miércoles, por lo que ahora también se debe tener en cuenta la varonil para este día.
Alternativas si no mejora el agua del Sena
En caso de que para el próximo 31 de julio no se pueda competir en el río Sena, existen algunas alternativas para los organizadores. Una de ellas, quizás la menos deseada por los atletas y fans, es que se convierta en duatlón, es decir, que se elimine la sección acuática para sólo correr y andar en bici.
La segunda opción, quizás la más viable, sería cambiar de río para realizar la prueba. Una de las opciones más viables para realizar la competencia sería en Vaires-sur-Marne, también conocido como el río Marne. En caso de no poder realizarle la competencia el miércoles se podría tener en cuenta el hacerlo en este lugar o en su defecto volver a cambiar la fecha.