Participaron 30 mil corredores

Kenianos conquistan el Medio Maratón de la CDMX, mexicanos se llevan el bronce

El oro fue para Frederick Yeco Demongole y Joyce Chepkemoi Tele

Kenianos conquistan el Medio Maratón de la CDMX, mexicanos se llevan el bronce
Jorge Luis Cruz Pérez se llevó el bronce. Foto: Guillermo O'gam

El Medio Maratón de la Ciudad de México se quedó en manos y zancadas de Frederick Yeco Demongole, en la rama varonil, y de Joyce Chepkemoi Tele, en la femenil, corredores kenianos que hicieron gala de su fortaleza y agresividad en la ruta para conquistar la capital, con nuevo récord en el caso de las mujeres.

Seguido del ganador, quien marcó un tiempo de una hora y cuatro minutos, llegaron a la meta su compatriota Abel Kipkirui Mutai (1:05:15), y el mexicano Jorge Luis Cruz Pérez (1:05:32) en la posición de bronce

Sigue leyendo: 

Medio Maratón de la CDMX: rutas y alternativas viales para hoy 14 de julio

Medio Maratón: Van a la fiesta atlética de la CDMX

Frederick Yecos conquistó el Medio Maratón.
Foto: Guillermo O'gam

“Me quedo con muy buenas sensaciones. Ponernos al tú por tú con los kenianos es un muy buen paso. Dicen que el fondismo mexicano se está olvidando, pero yo creo que en uno o dos tres años tenemos a mexicanos mejores que ellos. Me quedo contento con la ruta, es algo retador”, dijo el tercer lugar, quien se despegó de los africanos a siete kilómetros del final.

Joyce Chepkemoi Tele (1:10:34) rompió el récord de esta competencia que pertenecía a la mexicana Citlali Moscote, que en 2021 marcó una hora, 13 minutos y ocho segundos. En la segunda plaza se impuso Kimutai Jepkosgei (1:10:46), también de Kenia, y en la tercera posición la mexicana Mayra Sánchez Vidal (1:18:47).

También de México, participó la maratonista Margarita Hernández, quien va a competir en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, en la prueba del Maratón.

“Es un circuito muy bonito, exigente. Me sentí bien en el ritmo de entrenamiento, salió bien el tiempo que buscábamos antes de ir a olímpicos. Quiero felicitar a los 30 mil corredores y al río de gente que motiva a los que corremos”, dijo la atleta que va a viajar a la capital francesa en tres semanas.

La keniana Joyce Chepkemoi Tele impuso nuevo récord. 
Foto: Guillermo O'gam

Una fiesta de perseverancia 

Son las 05:00 de la mañana. La frescura de la Ciudad de México recibe a los más de 30 mil mediomaratonistas que llegan a la línea de salida, en la Torre del Caballito, para recorrer los 21 kilómetros y 97.5 metros exactos de la ruta, sobre Avenida Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec, y llegar a la meta en el Ángel de la Independencia.

La capital no descansa. Se conecta la fiesta de los tragos, el baile y los amores, con la de las bebidas isotonicas, las zancadas y los objetivos personales. Los secretos de la noche abren paso a las luces de las buenas noticias.

“Pensé que no lo iba a lograr. Me da un chorro de miedo, nostalgia pero creo que sí puedo. Llevo apenas un año corriendo gracias a mi amiga Norma, que también es mi coach. Estoy muy emocionada”, dice Elizabeth de la Cruz, quien fue operada de un quiste en marzo pasado. Cuatro meses después, llora de la emoción por correr su primer Medio Maratón.

En su dedicatoria, Eli escribió: “Por Fiut (su esposo), por mis cachorritos (Eugenio y Renato), pero más por mí. ¡Allá voy, 21 kms”. En cada kilómetro, ellos corrían junto a la nueva mediomaratonista.

Cuatro amigas emocionadas se dan cita a la competencia: “Es la primera vez que corremos juntas”, cuenra Miriam, junto a Karla, Cinthia y Marisol, quien comparte el origen de su deseo por correr. “He tenido muchos altibajos en mi vida este año, por eso para mí es un reto. Va por toda la gente que ha creído en mí. En todas las carreras uno va dejando cosas atrás”, expresa.

La meta abraza a los exhaustos y conmovidos participantes, con las piernas tensas, el sudor y las lágrimas mezcladas, y con pesares vaciados en el pavimento capitalino. La medalla, alusiva a la figura de una corredora, que cierra con la colección de seis ediciones, premia simbólicamente el esfuerzo.

“Correr ha cambiado mi vida como no tienes idea. Puede más mi voluntad. Me siento bien conmigo, no importan los tiempos, no pasa nada, voy a mi ritmo, con mi música  y eso para mí es bueno”, celebra Elizabeth, ganadora para su coach, su esposo, sus hijos. Para ella.

Participaron 30 mil corredores. Foto: Guillermo O'gam

Ganadores de sillas de ruedas y débiles visuales

Poco antes de las 6:00 de la mañana, el primer disparo de salida fue para los competidores de la rama de silla de ruedas y débiles visuales, cuyos ganadores inauguraron la línea de meta.

El primero en hacerlo fue Gonzálo Valdovinos González en menos de una hora (55:00), seguido de Martín Velazco Soria (1:00:32) y Ricardo Estrada Albizo (1:01:11) en la rama varonil de silla de ruedas. En la femenil completaron el podio Brenda Osnaya en el primer lugar (1:10:34),  Ivonne Reyes (1:15:44) y Leticia Sánchez (1:38:34).

En la categoría de débiles visuales ganó Alejandro Pacheco Castillo (1:24:48), Rubicel Hernanez Garcia (1:28:26) y Miguel De Jesus Hernandez (1:31:32), en ese orden. En las mujeres, los primeros lugares fueron para Alina Solís Espinosa (1:42:37), María de los Ángeles Herrera (1:46:27) y Maríbel Tolentino (1:47:07). 

 

Temas