Deportista

Se cumple una década de la muerte de la halterista mexicana Soraya Jiménez

Quienes convivieron con ella la recuerdan seria al concentrarse, pero sonriente y servicial en el trato diario

Se cumple una década de la muerte de la halterista mexicana Soraya Jiménez
5 de agosto de 1977, fecha de nacimiento de Soraya Jiménez. Foto: El Heraldo de México

Se cumple una década de la muerte de la halterista mexicana, que en Sidney 2000 abrió camino para las atletas mujeres. Deportistas y exatletas olímpicos la recuerdan en charla con El Heraldo de México.

Hace 10 años dejó de latir el corazón de Soraya Jiménez, la primera mujer mexicana en obtener una medalla de oro olímpica, en halterofilia, hito que la encumbró en la historia y cuya muerte obligó a cargar con su ausencia.

El legado de la mexiquense conformó el estandarte con el que el deporte femenino se ha abierto paso: no sólo levantó 225.5 kilos totales para subir a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos del 2000, también soportó el rechazo, las dudas y las facturas que le cobró el cuerpo.

Inspirada en su tío, Manuel Mendívil, medallista de bronce en equitación, en Moscú 1980, Jiménez buscó, en el basquetbol y después en el levantamiento de pesas, la oportunidad de grabar su nombre en el muro de ganadores del Comité Olímpico Mexicano (COM). Lo logró.

"Siento una gran admiración. Como atleta mujer mexicana fue difícil abrirnos el camino. Cuando Soraya lo hizo, pudo decir 'no importa que seamos mujeres’. Ese día hubo fiesta en la Villa Olímpica", contó Adriana Fernández, maratonista que integró la delegación tricolor en Sidney 2000.

“Tuvo la voluntad para que las mujeres, en este nuevo milenio, fueran promotoras del éxito en el deporte mexicano”, dijo Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos. “Abrió la posibilidad de que México siguiera generando mujeres exitosas”.

Quienes convivieron con ella la recuerdan seria al concentrarse, pero sonriente y servicial en el trato diario.

“México perdió una persona con experiencia, que pudo aportar mucho, y un ser humano empático. No se le dio la debida importancia a su logro. Sería justo hacer algo en su memoria”, compartió la medallista panamericana Vanessa Zambotti.

Las nuevas generaciones de atletas la consideran su ejemplo. “Es un referente de lo que puede lograr una mujer. Su legado sigue. Aprendí de ella que detrás de una atleta hay un ser humano con aspiraciones y miedos, pero que supo dar la cara por un país”, sostuvo la atleta olímpica Tamara Vega.

El sueño de ir a su segunda cita olímpica, en Atenas 2004, se frenó por la presión, exigencia y mal manejo de su carrera. Las afectaciones físicas la obligaron a dejar el alto rendimiento. 

“Fue una de las más grandes deportistas de México. Nos enseñó que no hay favoritos en el deporte, que se puede llegar a donde se quiere con perseverancia. Así quiero que la gente la recuerde”, agregó Zambotti.

El cuerpo tiene un límite. El de Soraya Jiménez lo dictó a sus 35 años de edad, el 28 de marzo de 2013, por un paro cardíaco.

  • 5 de agosto de 1977, fecha de nacimiento de Soraya Jiménez
  • 1 año antes de los JO de 2000 se preparó en Bulgaria con su entrenador Gerogi Koev
  • 3 ediciones de JO tenía México sin una medalla de oro hasta la de Soraya Jiménez
  • 23 años de edad tenía cuando ganó la medalla de oro
  • 14 cirugías en la rodilla izquierda recibió Jiménez
  • 5 paros cardiorrespiratorios había sufrido tras su retiro
  • 31 medallas se han ganado entre Sidney 2000 y Tokio 2020, 18 con participación femenina
  • 6 medallas de mujeres se ganaron en Londres 2012, la mejor cosecha femenina para México
  • 3 halteristas han seguido con su legado: Damaris Aguirre, Luz Acosta y Aremi Fuentes (bronces)
  • Ma. del Rosario Espinoza (Beijing 2008), única mujer que ha ganado oro después de Soraya

“Este deporte en México, con mi triunfo puede tener un camino muy importante. Espero que en un futuro haya más medallistas”, Soraya Jiménez tras ganar el oro en Sidney 2000.

“Con tal de comerte al mundo a puños, haces muchas cosas que a la larga el mismo cuerpo te lo va cobrando”, Soraya Jiménez.

“Le costó caro ser leyenda”, Magali Jiménez, hermana de Soraya, en el funeral.

10 MEJORES MOMENTOS DE SORAYA JIMÉNEZ 

  • 1993 - Obtuvo el tercer lugar en la categoría de 54 kilos, en el campeonato Norceca (Norte; Centroamérica y del Caribe), en Colorado, EU. 
  • 1998 - Ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo, Venezuela. Implantan récord de la justa en arranque y envión.
  • 1999 - Fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en la categoría de los 58 kilos. Levantó 190 kilos en total.
  • 2000 - El 18 de septiembre de ese año, se convirtió en la primera mexicana en obtener la presea dorada en unos Juegos Olímpicos, en Sidney 2000, con 225.5 kilos totales levantados.
  • 2000 - Ganó el Premio Nacional del Deporte, entregado por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo.
  • 2001 - Sufrió su primera lesión importante y es operada de la rodilla derecha y de la muñeca izquierda, que la obligó a cancelar todos sus eventos este año.
  • 2002 - Fue exonerada de un presunto dopaje positivo en el Campeonato Panamericano de Venezuela. Su imagen comienza un pleno descenso.
  • 2002 - Aceptó que usó documentación falsa para competir en el Mundial Universitario de Halterofilia en Turquía.
  • 2003 -  Ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, su última gran participación.
  • 2007 - Le extirparon parte del pulmón derecho a causa de una influenza tipo B que contrajo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

SIGUE LEYENDO:

Gobierno de BC dice puras mentiras, no se han comunicado conmigo: Aremi Fuentes

PAL

Temas