El novillero hidrocálido César Ruiz cortó este sábado dos orejas, además del mexiquense Emiliano Osornio que se llevó un apéndice más, durante el segundo festejo de selección en la Plaza Arroyo, al sur de la Ciudad de México.
Ruiz, quien vistió un terno en color zanahoria y oro, debutó esta tarde como novillero con picadores con apenas cinco festejos en el cuerpo, pero mostró mucha afición y ganas de triunfar.
El joven enfrentó a Cocinero, del hierro de José Arroyo, lidiado en sexto lugar, al que recibió con dos faroles de rodillas. Tras un quite, tomó las banderillas y cubrió con más ganas que colocación. Comenzó su faena con dos cambiados por la espalda y cuajó algunos muletazos de gran calidad con ambas manos, y temple ante el mejor burel del encierro.
Mató de una estocada delantera para cortar las dos orejas y el astado fue premiado con el arrastre lento.
"La tarde fue muy bonita. Desde que llegué a México (CDMX), supe que Dios estaba conmigo, ya que la familia de El Breco ha estado enorme conmigo. Quiero agradecer el apoyo de toda la gente que está detrás de mí y aquí está el resultado de este torero", dijo Ruiz, a El Heraldo de México.
Quién cuajó los mejores trazos de la tarde fue el mexiquense Emiliano Osornio, vestido de grana y oro, pues con clase y arte, templó las embestidas con el percal y muleta, al quinto del festejo Pico Fino, del hierro de Joaquín Aguilar. Con la franela toreó con mucho temple y largura, que calaron hondo en el tendido. Mató de estocada caída y cortó una oreja.
"(Arroyo) es una plaza donde no había tenido la oportunidad de pisar su ruedo; una plaza que en lo personal es exigente y muy feliz de haber podido cortar una oreja", afirmó Osornio.
Además actuaron, el tlaxcalteca José Alberto Ortega, quien estuvo muy desahogado y con sitio, ante el primero de la tarde y dió una vuelta al ruedo. El zacatecano César Pacheco, saludó en el tercio. El regiomontano Lázaro Rodríguez mostró estar aún verde y salió al tercio. Jesús Sosa, al tercio, ante el peor burel del hierro de Joaquín Aguilar.
Ante tres cuartos de entrada, se lidiaron cinco bureles del hierro guanajuatense de Joaquín Aguilar, bien presentados y nobles en general. Además uno más de la dehesa de José Arroyo, el mejor de todos, con calidad y bravura, que fue premiado con el arrastre lento.
Para el próximo sábado 18 de marzo, a las 12:30 horas, actúan en este mismo coso los novilleros Julián Garibay, Rafael Soriano, Diego Garmendía, Andrés García, Kevin Loyo y Pablo Martínez, ante astados del senador Pedro Haces.
SIGUE LEYENDO:
Sí a los toros: "El Payo" y Sergio Flores se reparten triunfo en Texcoco
PVEM presenta iniciativa para prohibir corridas de toros en la CDMX