BOX

Así es la joya artesanal que se disputarán Canelo y GGG en Las Vegas

El nuevo cinturón Guerrero Jaguar Zapoteca le hace honor a la cultura de Oaxaca y su riqueza

DEPORTES

·
Está hecho en piel y oro, decorado a mano, con símbolos y figuras que rinden honor a la cultura zapotecaCréditos: Arte: Nicole Flores

Como un ejemplo de fuerza y pasión, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) presentó ayer el nuevo cinturón conmemorativo Guerrero Jaguar Zapoteca, el cual se disputan Saúl Canelo Álvarez y Gennadi Golovkin, en la división de los supermedios, el 17 de septiembre en Las Vegas, Nevada, EU.

El cinto, decorado a mano con hojas tribales, fue hecho por la casa oaxaqueña Jacobo y María Ángeles, localizada en el poblado de San Martín Tilcajete, que con sus obras se dedica a homenajear a los elementos de la cultura ancestral, a través de decoraciones únicas.

Para el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, el presentar este trabajo con motivos prehispánicos es una manera de mostrar el valor de México al resto del orbe.

Ya se hizo una tradición presentar estas joyas artesanales en peleas para fechas importantes como el 5 de mayo, al conmemorar la Batalla de Puebla, y el 16 de septiembre, Día de la Independencia.

(Créditos: El Heraldo de México)

“Es un regalo para compartir al mundo. Hay muchas manos que dedicaron varias horas a esto, encabezadas por el maestro Jacobo, y pusieron el corazón por delante”, explicó el dirigente en conferencia.

“Canelo ya lo vio en fotos y le encantó. Está muy ilusionado con esta joya, que es, para mí, una obra de arte”, agregó.

La elaboración de este fajín duró un mes, y en ello participaron ocho personas. Al respecto, el maestro Jacobo Ángeles agradeció que el deporte sea una posibilidad para dar a conocer la riqueza de su estado.

“Son grandes las personas que han puesto su esfuerzo y su granito de arena para llegar a la meta, eso es lo que quisimos reflejar con la creación de este trofeo”, mencionó.

(Créditos: Especial)

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recordó que ayer se cumplieron cinco años del terremoto que afectó al estado, por lo que este cinturón es una muestra del carácter de los ciudadanos.

“Como buenos luchadores zapotecas nos pudimos levantar, eso nos dio fortaleza y solidaridad. Ésta es una oportunidad para dar a conocer a nuestros artistas, deportistas y diversidad cultural”, indicó.

Con una expresión de la cultura mexicana de por medio, Canelo y GGG van por el título.

EL CINTURÓN A DETALLE

  • Está hecho en piel y oro, decorado a mano, con símbolos y figuras que rinden honor a la cultura zapoteca.
  • La obra representa elementos como poder, protección, crecimiento, trascendencia, comunidad y lugar de origen.
  • Las garras del jaguar significan el poder del dios zapoteca, además del arraigo a la tierra y la humildad.
  • La placa central del CMB está hecha de oro, con el objetivo de hacerle honores al reinado de quien la porta.
  • Tiene aplicaciones en tallado de madera de copal, ornamentado con la técnica de hoja de oro, que usa el taller.
  • En la obra se expresó a la serpiente de cascabel y el laberinto, que significan la fortaleza y la búsqueda constante.

GRÁFICO: ISMAEL ESPINOZA

ARTE: NICOLE FLORES

PAL