Con el nuevo modelo de transmisiones en la industria del futbol, a través de señales de paga y aplicaciones, la televisión abierta reduce su oferta, lo cual también incide directamente en el bolsillo de los aficionados.
De los 55 cotejos disputados hasta ahora en el Apertura 2022 de la Liga MX, únicamente 17 se proyectaron por canales tradicionales; es decir, un promedio 2.8 duelos por jornada, algo que representa sólo 30 por ciento de los partidos de cada semana.
Para el resto de la fase regular la programación no será distinta, aunque puede variar dependiendo de cada televisora. Para los 98 encuentros que faltan de esta edición, se estima que 28 se transmitirán por señal abierta, con lo cual se mantiene el porcentaje de 30 citado anteriormente.
De las 11 jornadas que le quedan al Apertura 2022, sólo en cuatro está considerado que haya cuatro encuentros de manera libre, siendo la mayor cantidad de duelos transmitidos por esta vía. La Fecha 15 es la más atractiva, ya que incluye el Clásico Nacional, y el duelo capitalino entre Pumas y Cruz Azul.
En esta coyuntura, la cadena Claro Sports, a la cual le tiraron su transmisión de Youtube durante el juego entre León y América del fin de semana pasado, emprendió acciones legales en contra de Fox Sports, que reclamó los derechos de transmisión de dicho duelo.
En esta disputa, para ver los partidos restringidos de la Liga MX, un fan debe invertir cerca de mil 300 pesos mensuales.
Se toma en cuenta que requiere contratar sistemas de cable, donde se encuentran TUDN, ESPN y Fox Sports, por lo cual hay que desembolsar un promedio de 919 pesos por mes, ya incluyendo el servicio de internet.
A lo anterior se suma que Izzi cobra 89 pesos adicionales a su servicio contratado por ver, en exclusiva a través de Afizzionados, gran parte de los partidos de Chivas, Atlas y Tigres.
Cadenas como ESPN y Fox Sports no se quedan atrás, pues transmiten su contenido nacional e internacional en sus apps. Entre las dos, su valor promedio es de 165 pesos mensuales.
Aunque la Liga de España y la Bundesliga están en sistemas como Sky Sports, si el consumidor quiere ampliar su abanico de contenidos debe invertir 149 pesos para ver la Champions League, en HBO Max; y 49 por la Premier League, vía de Paramount+.
ARTE: NICOLE FLORES
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