AUTOMOVILISMO

Rally Maya: un viaje de velocidad en el pasado que recorre la Península de Yucatán

Este 20 de mayo encenderán sus motores autos clásicos, hechos entre 1900 y 1980, para correr en 50 poblaciones de la Península de Yucatán

DEPORTES

·
El evento está considerado entre los 10 más importantes del mundoCréditos: Especial

Del 20 al 27 de mayo las carreteras de Yucatán y Quintana Roo verán el desfile de un viaje en el tiempo, con el paso de 115 automóviles que participarán en la 8ª edición del Rally Maya, competencia que convoca autos de modelos creados entre 1900 y 1980 y en la que participarán tripulaciones de países como: Portugal, Alemania, España, Holanda, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y 18 entidades del país.

En el evento, considerado entre los 10 más importantes del mundo en su género, no se conduce en autopistas, sino en carreteras internas para promover el turismo e incentivar la economía en las comunidades mayas de ambas entidades.

Los organizadores calculan que anualmente, el Rally Maya genera 24mdp y en sus ocho ediciones produjo 157mdd en derrama económica, pero, además, a su paso por las comunidades, promueve labores sociales

“Queremos devolver lo que nos han dado Yucatán y Quintana Roo. Con el apoyo de los patrocinadores, entregamos sillas de ruedas a niños y adultos que las necesiten; apoyamos a niños con diabetes Tipo 1 o ayudamos a niños con autismo”, comentó Benjamín de la Peña, presidente fundador del Rally Maya.

Foto: Especial 

Desafío en pandemia

La competencia se realizó en 2021, durante la pandemia por COVID-19 y sus medidas preventivas fueron tan efectivas, que tuvieron doble certificación de buenas prácticas sanitarias.

“Nos cubrimos con una burbuja que por medio de las secretarías de salud de los estados nos avalaron el evento con medidas sanitarias y de seguridad; así protegemos el evento, a los participantes, al staff y la gente con la que tendremos contacto”, agregó De la Peña Mora.

Para esta edición se solicitará esquema de vacunación de COVID-19 y habrá más de 300 pruebas en cada uno de tres puntos: Cancún, Uxmal y Riviera Maya.

El recorrido, que pasará por comunidades como Holbox, Temax, Uxmal, Tulum, Kantuniklin o Chilquilá, comprenderá mil 100 kilómetros, en promedio 150km por etapa; excepto la fase Uxmal-Xcaret que será de casi 400km.

A diferencia de una prueba de velocidad, en el Rally Maya compiten tres categorías: A, con autos hechos de 1940 hacia atrás;  B, con coches de 1941 a 1960; y C con modelos entre 1960 a 1980. La tripulación debe seguir las instrucciones de la Libreta de Ruta para cumplir con cronos y velocidades controladas requeridos, de acuerdo a su modelo; así, gana el coche que menos errores comete con el cronómetro.

dhfm 

Seguir leyendo: 

F1: Sergio "Checo" Pérez consigue el segundo sitio en el Gran Premio de Australia

‘Checo’ Pérez va al alza, tras subirse al podio en el GP de Australia

Alessandros Racing va a Chiapas con alineación completa en fecha inaugural de Nascar México 2022