El torero hidrocálido Miguel Aguilar cortó este sábado las dos orejas, en la tarde de su alternativa como matador de toros, y fue el triunfador del festejo por el 76 Aniversario de la Plaza México. Mientras que Octavio García "El Payo" se llevó un apéndice más entre división de opiniones, y Julián López "El Juli", se fue con las manos vacías por sus fallos con el acero hasta en el toro que le regaló.
Aguilar tomó la alternativa con el toro "Apasionada Entrega", No. 436 con 528 kilogramos del hierro de Begoña, de manos de "El Juli" y como testigo "El Payo", al que recibió a la verónica y un quite por gaoneras, tras el puyazo.
Su faena de muleta la inició de rodillas, con derechazo que calaron en el tendido. Por el viento, el joven no terminó por confiarse. Sin embargo, se metió entre los pitones y finalizó con unas valientes manoletinas. Mató de dos pinchazos y estocada, para escuchar tibias palmas.
Pero lo mejor de Aguilar vino con el sexto, de nombre "Maestro de Vida", al que recibió con un farol de rodillas, pero el burel de Begoña se siguió de largo hasta brincar al callejón sin consecuencias. Tras ese momento, el joven lanceó con temple y verticalidad a la verónica, para concluir con una torera media.
Tras el cambio de tercio para iniciar la lidia, "El Juli" anunció el regalo de un toro, por lo que la gente se metió más en la faena de muleta de Aguilar, misma que inició con un cambiado por la espalda en el centro del ruedo.
El trasteo se basó por el pitón derecho, con trazos largos y templados, rematados con pases y forzados de pecho.
Finalizó su actuación con unas manoletinas de rodillas. Hundió la espada en el morrillo del burel, pero éste tardó unos instantes en caer. Sin embargo, la autoridad le concedió las dos orejas y salió a hombros de la Plaza México.
Octavio García "El Payo" anduvo en torero toda la tarde. Con su primero del hierro de Begoña, lo lanceó con clase a la verónica y cerró la serie con dos verticales medias. Llevó con chicuelinas andantes al toro en el encuentro con el picador.
La faena la comenzó con un cambiado por la espalda y se centró con derechazos. Sin embargo, el toro se vino a menos. Salió al tercio, tras un aviso.
Con su segundo, del hierro de Begoña, un joven espontáneo saltó al ruedo desde el tendido de sombra, y pese a los esfuerzos de un par de banderilleros por impedirlo, le hizo un quiebro a cuerpo limpio, para después ser llevado por las autoridades del callejón a la Alcaldía de Benito Juárez.
El trasteo del torero queretano fue de menos a más, sobre todo, con la mano diestra. Mató de estocada y cortó un apéndice, entre división de opiniones.
Julián López "El Juli" regresó ayer a la Plaza México, tras cuatro años de ausencia, en el que estuvo muy voluntarioso con los dos toros de su lote. Sin embargo, sus enemigos poco coloaboraron, además de que está vez estuvo mal con los aceros.
El primero que enfrentó del hierro de Begoña, el hispano lo lanceó a la verónica con manos bajas. Tras el encuentro con el picador, realizó un quite por chicuelinas y remató la tanda con una media.
Tuvo destellos con la mano derecha, pero el astado se vino a menos. Mató de tres cuartas partes de acero y un descabello para escuchar tibias palmas.
Con su segundo, "El Juli" lidió a un toro de San Miguel de Mimiahuápam, que poco colaboró, además se puso pesado con el acero, al que despachó tras siete pinchazos y el mismo número de descabellos, por lo que fue abroncado, tras dos avisos.
Regaló un séptimo astado también del hierro de Mimiahuápam, al que recibió de muleta flexionando las rodillas, con calidad y temple. El trasteo fue de menos a más, sobre todo, con el pitón derecho, con largos trazos. Desafortunadamente volvió a pinchar y luego de dos golpes de descabello, perdiór, por lo menos una oreja; saludó en el tercio para recibir cariñosamente las ovaciones del público.
Ante más de 30 mil aficionados, con una ligera lluvia al principio del festejo, se lidiaron cinco toros del hierro de Begoña, y dos más de San Miguel de Mimiahuápam —lidiados en cuarto y séptimos lugares, respectivamente— justos de presentación y malos en general. Todos pitados en el arrastre, excepto el sexto y séptimo —lidiado como regalo–, que fueron premiados con el arrastre lento.
Para este domingo 6 de febrero, la empresa de la Plaza México anuncia a las 16:30 horas, a "Joselito" Adame, el peruano Andrés Roca Rey, y la confirmación de alternativa de Héctor Gutiérrez, ante seis toros de La Estancia.
dhfm
Seguir leyendo:
Novillero Arturo Gilio abre la puerta grande en la Plaza México
Toros: Juan Pedro Llaguno corta solitaria oreja en La México
http://“Quieren imponer su moralidad”: famoso extorero defiende las corridas de toros en CDMX