PANDEMIA EN MÉXICO

Ante el rebrote por COVID-19, Mikel Arriola apela al control; “estamos preparados”, afirma

El presidente de la Liga MX aseguró que ya tenían contemplada una semana como la actual. “Casi cada hora, hemos revisado pruebas para tomar decisiones y esto siga”, indicó

DEPORTES

·
El presidente de la Liga MX aseguró que ya tenían contemplada una semana como la actual. Foto: MexsportCréditos: Mexsport

Debido al alza de positivos por coronavirus en el futbol mexicano, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, apela al monitoreo, coordinación y control constante, para evitar la propagación del virus, ante la cepa Ómicron, la cual resulta ser más contagiosa.

Con la experiencia que tiene tras haber encabezado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que esta variante se duplica cada tres días. Recordó que, a nivel nacional, en la última semana de diciembre se reportaron dos mil enfermos, ahora hay 20 mil, es decir, la cifra se multiplicó por 10. 

“El incremento que tenemos nosotros, tras el último corte, es de tres puntos porcentuales, este es un indicador de que la Liga tiene control de todas las plantillas, pues el aumento de casos nacionales, no se refleja en nuestra situación”, describió en charla con El Heraldo de México.

Ayer, se llegó a una epidemia activa de 196, con los positivos en Chivas (tres), Atlético de San Luis (cuatro), Santos (dos), Juárez femenil (tres), Tampico Madero (ocho), Correcaminos (seis), Mazatlán (dos), Toluca (siete) y Pumas varonil (dos) y femenil (dos), por lo cual se recorrió un día el choque entre felinos y Diablos: se reprogramó para el lunes, a las 21:00 horas.

Arriola aseveró que la Jornada 1 se mantiene íntegra, ya que los partidos aplazados se sostendrán sólo unos días después. “Lo primero que nos planteamos es proteger la salud de las jugadoras y los jugadores. Nadie sabe cómo se va a comportar el virus, pero estamos preparados”, indicó. 

Confirmó que la decisión sobre los aforos en los estadios continúa en manos de las autoridades de salubridad de cada entidad, y que a diferencia de cuando se canceló la Liga MX, en mayo de 2020, ahora tienen las pruebas PCR, las vacunas y el semáforo epidemiológico.

A poco más de un año de tomar el cargo de presidente,  destacó el incremento de 10 por ciento que tuvo la industria del futbol mexicano en 2021. “Es un salto que no se había dado en los últimos años. La Liga MX es sostenible, arrojó números negros, y desde 2016 no se presentaba superávit”, mencionó, y confió en el potencial de las diferentes ramas del balompié azteca.

CAPÍTULOS EN UN AÑO AL FRENTE DEL BALÓN

  • - El 4 enero de 2021, tomó el puesto de dirigente.
  • - Relevó a Enrique Bonilla en la presidencia de la Liga MX.
  • - Anuló el gol de visitante de Liguillas, para esta campaña.
  • - Confirmó pérdidas por cuatro mil 400 mdp por COVID-19.
  • - Anunció el primer Juego de Estrellas con la MLS, en EU.
  • - Entregó el primer Balón de Oro femenil, a Liliana Mercado.
  • - 368 días lleva al frente del futbol mexicano.

ARTE: CHRISTIAN CHACÓN

Fotos: Mexsport

MAAZ