MARATÓN DE LA CDMX

El Maratón de la CDMX busca mantener costos y cuidar el bolsillo

Pese al incremento del costo operativo del 42K de la capital, la idea es que su precio se quede en 650 pesos por registro hasta 2024

DEPORTES

·
EJEMPLO. El Maratón CDMX es el único de América Latina, con etiqueta Elite. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

Conservar el precio de 650 pesos, que por ocho años ha tenido la inscripción al Maratón Internacional de la Ciudad de México, es la meta con la que este evento de ruta quiere llegar a 2024, según explicó Javier Carvallo, director operativo del 42K capitalino.

“Hay algo de inflación y no me quiero adelantar, pero la intención es mantener el costo, algo que no es nada fácil, porque los mismos corredores y los asistentes que nos han acompañado se dan cuenta de lo difícil que es levantar un maratón de esta magnitud y calidad. Sin duda estamos entre los mejores del mundo”, indicó. 

Esta carrera de la CDMX es la única 42K de América Latina que cuenta con etiqueta Elite de la World Athletics, organismo que para este 2022 avaló a 59 maratones en el mundo con este nivel. 

“He recibido comentarios muy positivos de muchos, pero especialmente de los protagonistas de este evento: los corredores. Varios han ido a distintas carreras en el mundo y me comentan que estamos al mismo nivel de los mejores, pero con un costo menor en una tercera o cuarta parte de lo que pagan por registrarse en otros”, agregó Carvallo.

“Siendo claros y realistas: todo es gracias al apoyo de los patrocinadores. Su apoyo, el que crean en nosotros y apuesten por impulsar este evento, es lo que nos permite mantener estos precios y en especial estas grandes experiencias”, agregó el también maratonista.

La única forma de que el registro tenga un costo mayor es cuando el corredor adquiere su número en el programa “Corre con Causa”, en donde fundaciones (avaladas por el comité organizador) cobran mil 50 pesos por inscripción, entregan los 650 pesos a los organizadores y utilizan el resto para beneficio de sus iniciativas. 

DATOS

  • Después de su postergación en 2020, a causa de la pandemia por COVID-19, el Maratón CDMX regresó a las calles de la ciudad en diciembre pasado y, en este 2022, el evento volverá a la fecha en que se ha realizado desde el año 2013: el último domingo del mes de agosto, que este año será el día 28.
  • Para esta edición del Maratón CDMX, la medalla conmemorativa será del Palacio de Bellas Artes; las medallas de entre 2019 y 2024 hacen un mapa de la CDMX y la que corresponde al 2022 comprende la zona sureste de la CDMX.

NÚMEROS

  • 91 pruebas de ruta en el mundo tienen etiqueta Elite de World Athletics.
  • 7 meses faltan para el 42k CDMX de este 2022.

CAR