ABIERTO DE AUSTRALIA

Australia le cancela otra vez la visa a Novak Djokovic y podría detenerlo este sábado, ¿por qué?

El drama comenzó hace más de una semana, cuando detuvieron al tenista serbio porque una exención médica no era suficiente para evitar la cuarentena en Australia

DEPORTES

·
Un tribunal federal revisará el caso del tenista serbio. Foto: AFP

Por motivos de "salud y orden público", este viernes Australia anuló nuevamente el visado del tenista serbio Novak Djokovic, aunque no será deportado hasta que la justicia se pronuncie, por lo que su caso fue turnado a un tribunal federal luego de que Antonio Kelly, el juez del estado de Victoria encargado de examinarlo, se declaró incompetente.

Por esta razón, el caso de Djokovic podría no tener un pronto desenlace a tan solo tres días de que comience el Abierto de Australia, donde buscará su triunfo 21 en un Grand Slam para superar a Rafael Nadal y Roger Federer; ante este panorama, su defensa al menos pidió que no se le expulse del país y se le permita estar fuera de un centro de detención mientras dure el proceso.

Y es que tras una audiencia de emergencia este viernes, las autoridades australianas decidieron suspender la deportación del tenista número 1 del mundo y anunciaron que no será conducido a un centro de retención antes de que se reúna con las autoridades migratorias el sábado 15 de enero, después, sí podría ser retenido nuevamente.

Al respecto, el ejecutivo del primer ministro Scott Morrison está "firmemente comprometido en la protección de las fronteras australianas, sobre todo en este contexto de pandemia del Covid-19", afirmó el ministro de Inmigración, Alex Hawke, en un comunicado difundido por la agencia AFP.

Para Morrison, esta medida salvaguarda "los sacrificios" hechos por australianos durante la pandemia, en uno de los países que ha aplicado las restricciones más severas del mundo para frenar la propagación del Covid-19. Tras esta anulación del visado, al serbio le podrían prohibir la entrada al país durante tres años, excepto bajo ciertas circunstancias.

Djokovic podría ser detenido el sábado. Foto: AFP

Recuento del drama de Novak en Australia

Hace 10 días, Novak Djokovic viajó a Australia tras haber obtenido obtenido una exención de los organizadores del torneo de tenis por haber dado positivo de Covid-19 a mediados de diciembre; sin embargo, cuando llegó al país, las autoridades fronterizas no consideraron que una infección reciente justificara una excepción y anularon su visado y lo enviaron a un centro de detención de migrantes.

El tenista estuvo allí encerrado hasta el lunes 10, cuando sus abogados consiguieron que un juez australiano lo dejara en libertad por un error de procedimiento durante su interrogatorio en el aeropuerto de Melbourne; desde entonces, Djokovic entrenaba con normalidad en las instalaciones del Abierto de Australia, que el jueves lo incluyó como primer cabeza de serie en el sorteo del cuadro.

Este viernes, el ministro de Finanzas, Simon Birmingham, insistió, antes de la decisión oficial de Hawke, que Australia solo permite la entrada en su territorio de las personas con una pauta completa de vacunación o aquellas con una exención médica aceptada: "Esta política no ha cambiado y continuaremos aplicando esta política rigurosamente", afirmó en la televisión local ABC.

 

SIGUE LEYENDO:

El Tennis Showdown se va a realizar el próximo 21 de marzo en la Arena de la CDMX